Loading...

creado por José Ríos Mercado | 24.05.2019 

 El estudiante de la Klasse 12 y ganador de la beca DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), Miguel Marú Castro, considera que su nominación a este concurso por parte del Colegio Alemán de Barranquilla, fue fundamental para que él pudiera materializar este sueño. Así mismo, aseguró que la influencia de algunos profesores de nuestra institución, fue decisiva para que él escogiera la Docencia en Filosofía como el programa de Pregrado que él quería estudiar una vez terminara su bachillerato. 

“Quiero destacar también que desde que estaba en la Klasse 9 he participado en los modelos de Naciones Unidas y el Parlamento Europeo; ésto me ha permitido lograr varios premios y reconocimientos en estos espacios por el conocimiento de los temas debatidos allí y mi oratoria en varios idiomas. Esta experiencia decidí incluirla en mi carta de postulación y en el formato de hoja de vida del DAAD para que fuera tenida en cuenta al momento de presentarme”, expresó el estudiante de la Klasse 12. 

Miguel indicó que su inclinación por la Filosofía obedece a que esta materia lo divierte y lo emociona, pero aclaró que no tiene ídolos o referentes en este campo porque considera que ésto puede sesgar su pensamiento. De igual forma, manifestó que debido a que su abanico de temas de interés es muy amplio, ha estudiado autores de diferentes épocas como: los clásicos griegos -presocráticos y Platón-, Descartes, Kant, Schopenhauer, Nietzsche, Russell, Popper, Sartre, Camus, Kuhn y Feyerabend. 

“Estudiar Filosofía es algo atípico, no es un tema que mucha gente quiera estudiar; el hecho que a mí me guste, ha hecho que siempre me vean como alguien particular, en el sentido que a veces hago comentarios en clase o en discusiones casuales referenciando a ciertos pensadores. Tengo varios compañeros, que si bien no quieren estudiarla, se interesan por ésta y me divierto mucho con ellos al intentar meterlos en procesos dialécticos mayeúticos que me apasionan”, dijo el estudiante de la Klasse 12. 

Para Miguel el siguiente paso que dará una vez se gradúe como docente en Filosofía es hacer una maestría en la misma materia. Si bien a él le gustaría trabajar a futuro como profesor en algún bachillerato de Alemania -porque considera que se lleva mejor con los adolescentes que con los niños-, tampoco se cierra a la posibilidad de ser profesor universitario. Así mismo, precisó que es inviable su retorno a Colombia más adelante porque le gusta más la tranquilidad de Alemania y porque no quiere perder el idioma. 

El estudiante de la Klasse 12 estaría iniciando en octubre sus estudios en Berlín y es por eso que va a aplicar a dos universidades: la Universidad Humboldt y la Universidad Libre. La escogencia de esta ciudad tiene que ver con su buena experiencia como estudiante de intercambio (él vivió en Blankenfelde-Mahlow, una población cercana a la capital alemana), además del prestigio de ambas instituciones en el campo de las Humanidades, donde estudiaron figuras de la talla de Marx y Feyerabend. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *