Projekttag, un cierre significativo del año escolar
14 junio, 2023La estudiante Paz Garcés Forero presentó su libro ‘Las aventuras del recreo’ en nuestra Biblioteca
15 junio, 2023Sofía Muñoz nos presenta: Plenitud
“El mundo es como un campo de girasoles, crecemos siempre en busca de la luz del sol, buscando la belleza, pero estancados en un mundo de incertidumbre. En busca de esa luz propia, una luz que sin importar el pesado de las nubes nos permita recordar que siempre se puede, con ojos de positivismo y optimismo y donde a pesar de las sombras y la tristeza podamos encontrar nuestro camino a la claridad.
Tío Iván: te sigo recordando y siempre estarás presente en el desarrollo de mi arte y mi talento, ese que sembraste en mí y que a lo mejor pude heredar de ti”.
El 9 de junio, el Foyer del Auditorio del Colegio Alemán de Barranquilla se convirtió en el escenario de una muestra artística sorprendente, con Sofía Muñoz (Klasse 11) como protagonista. Bajo el título ‘Plenitud’, esta exposición refleja la pasión de Sofía por el arte y su dedicación para explorar diversas formas de expresión visual.
La exhibición es una sinfonía de colores, formas y emociones que se entrelazan en cada una de las obras presentadas. Sofía ha creado una serie de piezas que reflejan su fascinación por la naturaleza, el equilibrio y la conexión entre el ser humano y su entorno. Utilizando técnicas mixtas, desde la acuarela hasta el collage, la artista ha logrado transmitir su visión única del mundo a través de su arte.
Las obras que podrán encontrar son:
Estas tres piezas son collages simbólicos; muestran a los pilares de mi vida, mis familiares, y cómo han sido parte de mí y de todo lo que me gusta y me hace ser yo, habla de la identidad y hace una relación debido a que los girasoles representan alegría y vitalidad y cada uno es único a su manera, pero que, juntos, crean algo hermoso, como mi familia.
Esta obra presenta una metáfora y puede ser interpretada de dos maneras; por un lado, como una cárcel, pero para mí representa un ‘refugio’ (por eso el nombre de la obra), es ese lugar seguro de mi vida con el cual sé que siempre contaré y al cual puedo regresar cuando lo necesite, por eso la jaula está abierta.
La mariposa es un símbolo de transformación y libertad y justamente eso es lo que busca transmitir esta obra surrealista. Habla de crecimiento personal y de esa metamorfosis que vivimos, donde pasamos de ser un capullo a una oruga y después a florecer en una bella mariposa.
Esta obra es un llamado a la reflexión, un llamado sobre cómo pasa el tiempo y de cómo a veces podemos estar rodeados de muchas personas, pero aun así sentirnos solos, por eso tiene ese nombre. El video se encuentra en blanco y negro, porque se busca que sea nostálgico y que el público pueda focalizar su vista en los detalles más allá de los colores.
Estas piezas hablan del crecimiento que vivimos como seres humanos, de ese desarrollo de la personalidad y de todo ese proceso de vida que he vivido y el que falta por vivir, porque el ciclo aún no termina.
Esta obra es un homenaje para todos aquellos que hemos perdido un familiar importante, de cómo a lo mejor no están físicamente con nosotros, pero nos acompañan su esencia y sus recuerdos y que, mientras esto sea, así no desaparecerán jamás.
Esta obra en técnica acuarela muestra que el amor por los girasoles es algo que nace desde lo profundo de mi ser y que además me hace sentir viva.
Esta pieza en técnica mixta busca transmitir un mensaje sobre las facetas de la vida, que existen momentos de color y otros oscuros y tristes, pero que estamos en constante cambio y que todas esas experiencias tienen un impacto en nosotros.
Esta pieza es una muestra de la simetría de la naturaleza, presente en el girasol. De una u otra forma todos en nuestra vida queremos tener simetría y balance.
Esta pieza nos habla de cómo somos capaces de mantenernos fuertes, aunque las situaciones de nuestra vida no sean las mejores. El día que tomé esta foto el campo estaba casi muerto, pero este girasol llamó mi atención porque se mantenía firme por más que estuviera afectado por lo que le rodeaba, porque lo que es cierto es que muchas veces las situaciones que nos ocurren nos quitan el brillo y ese es el significado, cómo nos mantenemos resilientes y no nos dejamos caer por más que estemos viviendo cosas negativas en nuestra vida.
Esta última pieza fotográfica representa nuestros sentimientos, a veces somos felices, a veces estamos molestos o tristes o incluso podemos no sentir nada y estar neutros, pero no cambiamos, siempre somos la misma persona y tenemos la misma esencia y además se busca mostrar lo lindo que es sentir, ya que eso es lo que nos demuestra que estamos vivos.
Las obras expuestas en ‘Plenitud’ capturan la atención de los espectadores desde el primer momento. Cada pincelada y cada textura parecen tener vida propia, invitando a la reflexión y sumergiendo al espectador en un mundo de sensaciones. Sofía ha logrado combinar la belleza estética de los girasoles con mensajes más profundos, lo que hace que su arte sea aún más impactante.