Con broche de oro concluyó el Liedfest 2022
16 Mai, 2022“El éxito de la práctica del basquetbol es creer en uno mismo, tener disciplina y nunca rendirse”: José Curiel (Klasse 9C)
18 Mai, 2022“Le he cogido mucho cariño al voleibol porque une lo individual con lo grupal”: Valentina Hernández (Estudiante de la Klasse 11)
Geschrieben von: José Ríos Mercado. A su regreso de Bogotá, luego de representar a nuestro colegio en los XXI Juegos de la Amistad desarrollados en el Colegio Andino y donde obtuvo una medalla de bronce en voleibol mixto, conversamos con nuestra estudiante de la Klasse 11 y capitana de la Delegación, Valentina Hernández, quien nos contó detalles de lo que ha sido su trayectoria deportiva.
¿Cómo se dio tu conexión con el deporte en general?
A lo largo de toda mi vida he tenido una conexión especial con el deporte porque mi papá es deportista. He practicado diferentes disciplinas como: el basquetbol, la natación, el patinaje y el tenis, pero ninguna de éstas me convencía del todo como sí ocurrió con el voleibol.
¿Cómo te iniciaste en el voleibol?
Empecé a jugarlo cuando tenía 12 años, en ese momento estaba en la Klasse 6; el profesor de Voleibol, Julián Bernhardt, estaba reclutando jugadoras para conformar un grupo y a través de unas compañeras de clase, me enteré de la convocatoria y me animé a presentarme. Al principio entrenaba sola o con estudiantes más grandes porque no había muchas niñas de mi edad que lo practicaran.
Le he cogido mucho cariño a este deporte porque une lo individual con lo grupal. Para que todo funcione, el voleibolista tiene que enfocarse en hacer bien su trabajo, lo cual contribuirá con el funcionamiento óptimo del equipo.
¿Cuál ha sido el momento más difícil que has enfrentado como voleibolista?
Antes de empezar en el voleibol, jugaba basquetbol y con frecuencia me lesionaba mucho, especialmente en los tobillos, por ser éste un deporte de contacto; fue una de las principales razones por las que dejé esa disciplina. Cuando inició la pandemia, empecé a practicar voleibol fuera del colegio y el constante mal entrenamiento produjo un giro en las patelas de mis rodillas, lo cual generó un desgaste en los cartílagos; durante un año y medio tuve que dejar el deporte.
¿En qué momento decides retomar el voleibol?
Yo era consciente que la práctica de cualquier deporte siempre existe la posibilidad de lesionarse. Pero el cariño por el voleibol y mi crecimiento personal y como deportista, me impulsaron a querer superar esa dificultad para seguir adelante.
¿Qué destacas de tu participación en los Juegos de la Amistad?
El equipo de voleibol de nuestro colegio es nuevo y la conformación del mismo fue un reto para nuestro entrenador Julián Bernhardt. Considero que tuvimos un buen desempeño en estas justas y dejamos el nombre de la institución en un buen lugar.
¿Qué mensaje le envías a las niñas y niños que apenas inician su proceso como deportistas?
Yo les diría que hay que trabajar mucho en uno mismo y en la salud mental y física antes de incursionar al 100% en el deporte. Ese balance le permite a uno explotar el potencial que tiene.