Celebramos en grande los 50 años de El Pulpo, nuestro periódico escolar
2 Dezember, 2022Sembrar una semilla de esperanza: el propósito de nuestro Show de Navidad de Kindergarten
2 Dezember, 2022¿Cómo se elabora un Adventskalender? ¡Aprende con nosotros!
¡Llegó la Navidad a nuestro colegio! Teniendo en cuenta que esta época se celebra en grande en Alemania, y con el fin de promover la cultura de este país en nuestra institución, las docentes Catherine Torres y Andrea Garcés, del Baumhaus Alemán, nos regalan -por tercer año consecutivo en la Escuela de Familias Navideña- los pasos para elaborar el Adventskalender / Calendario de Adviento, una de las tradiciones alemanas que cada vez es más popular en todo el mundo.
Endulzando una larga espera
El origen del Adventskalender se remonta al siglo XX. Martín Lutero, impulsor de la Reforma Protestante en Alemania, hizo de la Navidad una fiesta con regalos. Como los niños estaban acostumbrados a recibir sus obsequios el 6 de diciembre, Día de Sankt Nikolaus, su espera se alargó, por lo cual surgieron opciones creativas para endulzar esos días adicionales, como el ahora famoso Calendario de Adviento.
Al comienzo algunas familias pintaban en la pared o en las puertas de sus casas 24 rayas con tiza para que cada día los niños borraran una hasta la Navidad. Otras colocaban pajas en el nacimiento del niño Jesús o velas y tiras de papel para arrancar. En los hogares más ricos los niños recibían dulces.
A partir de 1902, la Librería Protestante de Hamburgo lanzó al mercado el primer Adventskalender impreso y, un año después, se empezaron a vender imágenes navideñas coloridas para ser recortadas y pegadas en las 24 casillas del calendario. Años después, se inventaron las 24 ventanas que se abrían y contenían un pastel e imágenes con paisajes invernales o árboles de Navidad, con lo que inició la tradición de las 24 puertas y las 24 sorpresas antes de la Nochebuena.
En los cincuenta aparecen los primeros Adventskalender con chocolates, que se popularizaron principalmente en Alemania. Hoy hasta marcas de lujo como Chanel o Tiffany lanzan sus calendarios con productos para el conteo regresivo hasta la Nochebuena.
¡Háganlo en casa!
Esperamos que disfruten a continuación este video tutorial con dos opciones sencillas de Adventskalender, que acojan en sus hogares esta linda tradición, que escuchen los mensajes de nuestras docentes y de la Escuela de Familias y que nos compartan sus resultados a través de nuestras redes sociales.
Materiales y vocabulario
Adventskalender #1:
Ein Plakat (schwarz oder weiss): cartulina (fondo negro o blanco).
Plastikbecher: vasos plásticos.
Buntes Papier in Weihnachstfarbe: papel en colores navideños.
Weihnachtsstickers: stickers con motivo navideño.
Faden: hilo o cuerda.
Marker: marcadores.
Zahlen von 1 bis 24 (in Stickers oder gedruckt): números del 1 al 4 (en sticker o impresos).
Klebbstoff: pegamento.
Schere: tijeras.
Advetnskalender #2
Papiertüten: bolsas de papel.
Faden: cuerda.
Klammer aus Holz: pinzas de madera para ropa.
Weihnachtssticker: Stickers con motivo navideño.
Zettel: Hojas pequeñas.
Klebbstoff: pegamento.
Schere: tijeras.
Zahlen von 1 bis 24 (in Stickers oder gedruckt): números del 1 al 24 (en sticker o impresos).
Para el relleno:
Süssigkeiten: dulces.
Schokoladen: chocolates.
Gummis: gomitas.
Kleine Spielzeuge oder Geschenke: pequeñas figuras o juguetes.
Zettel mit schönen Gedanken: lindos mensajes escritos en hojitas.