“La Guía de Atención de Manejo de Casos sospechosos o confirmados para COVID-19 garantiza la minimización del riesgo de contagios en el colegio”: Mónica Acuña (Médica especialista)
14 Dezember, 2021La exitosa trayectoria de Laura Rojas como emprendedora de la moda y de la gastronomía
14 Dezember, 2021El diseño de escenarios de vida: la pasión de Mauricio Cabas
Geschrieben von: José Ríos Mercado. A través de Cabas Arquitectura nuestro exalumno de la Promoción 1992, Mauricio Cabas, ofrece a sus clientes alternativas de vivienda que les generen experiencias y recuerdos inolvidables. Sus estudios de Arquitectura en la Universidad Autónoma del Caribe, una especialización en Diseño Arquitectónico en la misma institución y una maestría en Desarrollo Sostenible en la Universidad de la Costa, hacen parte del brillante currículo que ha forjado, en el que también se ha desarrollado como docente universitario.
“Antes de graduarme en la universidad, trabajé con el reconocido arquitecto José Pérez por un periodo de 5 años; después, junto a un amigo creamos Cabas/Garzón Arquitectos y en el 2017, decidí fundar en Barranquilla mi propia firma: Cabas Arquitectura. Teniendo en cuenta que les estamos diseñando a nuestros clientes el escenario de sus vidas, somos un taller de creatividad de puertas abiertas en el que todas las ideas son válidas y mi trabajo es precisamente interpretarlas”, expresó el arquitecto.
Mauricio Cabas indicó que desde un punto de vista empírico un inmueble podría satisfacernos a nivel puramente físico espacial, pero desde el punto de vista intelectual y espiritual, se necesita entender las motivaciones que encierra. Es por eso, que él trabaja con primer plano o plano cercano, plano medio y plano o vista lejana -como si estuviera haciendo cine-, puesto que considera que la verdadera experiencia arquitectónica se crea cuando se fusionan esos tres planos para poder crear escenarios.
“La arquitectura para mí trata de valores y de ser fieles a los conceptos, además involucra instantes mágicos, experiencias y vivencias; el diseño es una conversación constante y es la forma que me permite comunicarme. Cuando diseñé Vitra 57 hace 6 años, hice una declaración de propósitos, lo cual me ayudó a madurar como diseñador, me enseñó a valorar lo verdaderamente importante, me motivó a seguir mi visión y me permitió consolidar mi credo arquitectónico”, manifestó el arquitecto.
Pensar en las experiencias y los recuerdos que tendrán las personas que habitarán los espacios que él diseña, es el ejercicio previo que hace Mauricio Cabas antes de iniciar un proyecto. Prueba de ello es que cuando fue contratado para diseñar el Parvulario del Colegio Alemán de Barranquilla, se imaginaba a los niños recorriéndolo y apropiándose de él, pensado ante todo como un centro de vivencias emocionantes, que los pequeños pudieran recordar por siempre como cuando él fue estudiante de la institución en la sede de la 51B.
La formación recibida en el colegio, enfocada en el análisis y el pensamiento crítico, fue para él una base fundamental para la optimización de sus creaciones, así como para analizar todas las situaciones posibles, lo que contribuyó a tener mucha empatía. A lo largo de su trayectoria laboral, ha comprobado que la arquitectura influye en las actitudes personales y condiciona el comportamiento de las personas que la habitan, por lo que considera que esta dinámica se cumplió con él cuando fue estudiante de nuestra institución.