Día de Sankt Nikolaus: una celebración que nos invita a ser mejores personas
7 Dezember, 2021‘Leckere Weihnachten: Kaiserschmarrn’: tema de la más reciente Escuela de Familias
10 Dezember, 2021La integridad académica es responsabilidad de todos
Creado por: María Magdalena Quinteros. Producto de una investigación realizada en los Estados Unidos se comprobó que las trampas académicas (en el IB sería falta de honestidad académica) se producen más en las materias donde los docentes enfatizan más en el logro de sus estudiantes -buenas calificaciones- que en aquellas donde los profesores se enfocan más en lo que sus alumnos puedan aprender.
Así mismo, hay familias que definen como objetivo fundamental la nota y no lo aprendido; de ahí que muchas veces los estudiantes prefieren tomar ‘el camino del fraude’ para satisfacer a sus padres. Para tener mayor claridad al respecto tendríamos que definir: ¿qué es ser un alumno integro? y ¿por qué es importante este atributo en nuestro colegio?
Existen seis valores que determinan la integridad de un estudiante:
Respeto: para lograr un ambiente que permita un aprendizaje interactivo
Justicia: para establecer una práctica trasparente entre alumnos y docentes.
Responsabilidad: para asumir mis propios actos.
Honestidad: para lograr un ambiente de confianza entre estudiante y profesor.
Confianza: para permitir intercambios de ideas y el desarrollo académico
Valentía: para vivir lo que se cree también en las situaciones difíciles.
Está comprobado que los alumnos que no fueron íntegros en su vida académica, tampoco lo son en su vida laboral y personal. ¿Qué sociedad acepta una persona que no es íntegra? Aquí llegamos a un punto clave porque la integridad académica es importante para la sociedad: ¿qué empresa desea tener un empleado que no es íntegro?, ¿Qué paciente quiere tener un médico que no es íntegro?, ¿Quién quiere tener un amigo que no es íntegro?
En primer lugar, tenemos que entender y respetar el valor humano para entender qué daño estamos haciendo cuando no somos íntegros. Debemos enseñar a nuestros hijos y estudiantes desde lo básico acerca de cuándo, cómo y por qué tengo que respetar el valor humano.
¿Por qué el Colegio Alemán de Barranquilla enfatiza tanto en el atributo de la integridad académica?
El compromiso que tenemos como institución con la integridad académica nos genera credibilidad y prestigio entre nuestros alumnos, profesores y administrativos. El llamado a la integridad académica es una responsabilidad de toda la comunidad del Colegio Alemán de Barranquilla, que como institución dedicada a la enseñanza, siempre está atenta cuando ocurren violaciones a la integridad académica para no dejarlas pasar. La invitación es a abrir espacios productivos de reflexión donde todos aprendamos: ¿qué es lo que hice?, ¿Qué me estoy haciendo con esta actitud?
¿Recuerda que cuando leas esto, llegará pronto el boletín de tu hijo y es tu oportunidad de cambiar la pregunta “¿Qué nota sacaste? por “Qué aprendiste en el primer periodo? No hagas de tu hijo una nota, tu hijo no es un 1, 2, 3, 4, 5 o 6, tu hijo es más que una nota.
Queremos ser un colegio íntegro y esto es responsabilidad de la integridad académica; ésta solo puede existir cuando todos los que integramos esta comunidad trabajamos en la búsqueda del conocimiento de forma honesta y justa, con respeto mutuo, confianza y aceptando las responsabilidades de nuestras acciones tanto como sus consecuencias.