¡Las delicias del Festival del Rasguñao se acabaron en tiempo récord!
Por: Asopadres y DSBaq
Estudiantes y padres de familia de nuestro Colegio Alemán de Barranquilla disfrutaron el 30 de marzo los dulces típicos de Semana Santa en esta celebración que Asopadres lidera cada año para mantener viva esta bella tradición de la Región Caribe. Los vasitos de coco con leche, el arequipe, los piononos y el flan fueron los postres más apetecidos.
Uno a uno fueron pasando todos los niveles de la institución para degustar los mejores sabores; los estudiantes, supervisados por sus profesores, compraron desde arroces con leche hasta vasitos de tamarindo, en un ambiente muy agradable, previo a la salida al receso de esta época.
Una dulce tradición El nombre de ‘Rasguñao’ se explica desde dos versiones, una se le dio porque después de cocinar los dulces alguien de la familia siempre raspaba de las ollas los restos pegados en el fondo, lo que significaba “saborear lo más sabroso de los dulces”. En cambio, otros señalan que el origen del ‘Rasguñao’ puede venir de la festividad judía del Sukkot, en la que se intercambian comidas entre familias. Así también las tribus precolombinas intercambiaban plantas medicinales, como las hojas de coca y los aceites esenciales. Y los esclavos negros, en medio de difíciles condiciones de vida, trocaban alimentos, especialmente frutas, con las que hacían dulces.
De esta forma, la tradición del ‘Rasguñao’ ha trascendido de las manos de las abuelas a las jóvenes colombianas, muy especialmente de la zona Caribe. Asopadres incentiva esa costumbre entre la comunidad escolar del Colegio Alemán, animando a los niños a que se interesen en la preparación de los dulces de los frutos de la región.
No obstante, con el paso del tiempo lo que era la tradición familiar de compartir el ‘Rasguñao’ o dulce de frutas se ha ido perdiendo. Sin embargo, desde hace más de 20 años Asopadres ha revivido este placer gastronómico organizando el anhelado Festival del Rasguñao con la complicidad de toda la comunidad escolar.