El brillante desempeño de Lizi Alexander en Alemania como ejecutiva en el ámbito del tratamiento de agua y aguas residuales
14 Juli, 2022Representante de la Universidad de Schmalkalden visitó nuestro colegio
29 Juli, 2022‘Reflexivos’: Atributo IB
Geschrieben von: Lorena Rojas. En primer lugar, la reflexión se considera un conjunto de habilidades y prácticas metacognitivas conocidas como “reflexión metacognitiva” (Mitchell, 2010 y Tanner, 2012). En segundo lugar, la reflexión se define como “reflexividad”, lo que implica separar una experiencia nueva de los antecedentes y los sesgos propios de tal modo que la experiencia nueva pueda verse desde una perspectiva diferente, a menudo cultural (Blank, 2000, y Kember, McKay, Sinclair y Wong, 2008). En tercer lugar, la reflexión es una secuencia de pasos llamada “proceso de reflexión”, que se parece a un proceso de indagación que comienza con una experiencia y conduce a una comprensión modificada o a una acción (Davis, 2003).
Gracias a su revisión de la bibliografía especializada, los investigadores concluyeron también que:
- Las estrategias de pensamiento reflexivo generalmente traen consigo un desempeño académico mejor.
- El desarrollo del pensamiento reflexivo de los alumnos es un proceso complicado que exige centrarse en distintos tipos de estrategias, entre ellas las cognitivas, metacognitivas y afectivas/ motivacionales.
- Los profesores influyen considerablemente en la forma que tienen los alumnos de interpretar el pensamiento reflexivo: cuando los profesores dan ejemplo de pensamiento reflexivo y animan a sus alumnos a practicarlo, el desempeño y las habilidades de los alumnos en cuanto al pensamiento reflexivo mejoran.[1]
A partir de este artículo, podemos revalorar los procesos de reflexión que se consolidan como lenguajes de las buenas prácticas dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que son criterios que nos permiten como institución educativa alemana, revisar la validez del impacto de los ejercicios reflexivos en nuestros encuentros académicos.
El Colegio Alemán de Barranquilla, hace uso de las buenas prácticas reflexivas al permitir los espacios de auto concientización, validación del saber y del ser en los contextos. Nuestros estudiantes tienen la posibilidad de expresar y comprobar sus experiencias, ideales y perspectivas entre pares o en pleno, sin ninguna limitación.
Es bien difícil, tener una atmósfera homogénea dentro del aula; normalmente los alumnos están debatiendo, intercambiando sus ideas, consensuando su saber y validando lo aceptable y responsable en el compartir del saber mismo. Los docentes, aplicamos dentro de los esquemas del currículo de métodos, momentos de reflexión para llevar a nuestros estudiantes a ser más conscientes de su aprendizaje en los conocimientos que queremos transcender.
Los inputs, de cada espacio, son las oportunidades que los profesores tienen para direccionar las buenas prácticas reflexivas desde la mirada “metacognitiva” (cómo puedo yo aplicar ese saber en la vida misma) y desde lo afectivo (cómo valoro desde la emoción y motivación misma de la experiencia, el impacto de lo aprendido). Invitamos a toda la comunidad educativa, a propiciar estos espacios y tomar de referencia este estudio analítico sobre el atributo IB: Reflexivos.
_____________________
[1] RESUMEN DE INVESTIGACIÓN Estudio sobre la reflexión en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional Resumen preparado por el departamento de investigación del IB a partir de un informe elaborado por: Jacqueline Stillisano, Kim Wright, Anna Boriack, Tracey Hodges, Sunni Sonnenburg, Sandra Metoyer, Kayla Rollins y Hersh Waxman Education Research Center, Universidad de Texas A&M Abril de 2016.