¿Cómo se elabora un Adventskalender? ¡Aprende con nosotros!
2 Dezember, 2022Aprendiendo sobre educación para el desarrollo sostenible de la mano del Dr. Andreas Brunold
5 Dezember, 2022Sembrar una semilla de esperanza: el propósito de nuestro Show de Navidad de Kindergarten
Los niños más pequeños del Colegio Alemán de Barranquilla siempre nos deslumbran y sorprenden con lo que saben, lo que bailan y lo que son capaces de proyectar en el escenario en cada Show de Navidad y este año no fue la excepción, ya que, además de brindarnos un gran espectáculo, nos regalaron una profunda reflexión sobre la esperanza.
Este gran evento se celebró en dos partes: el jueves 1° de diciembre para Kinderkrippe y el viernes 2 para los niveles de Prekínder y Kínder en nuestro Auditorio, que llegó a su máxima capacidad con nuestras familias, siempre puntuales para vivir esta inolvidable experiencia.
Nitza Guzmán, Directora de Kindergarten, y Olivier Meixner, Coordinador de Alemán de Kindergarten, fueron los encargados de dar el saludo inicial y la contextualización del tema central que inspiró este show:
“Partiendo de la frase célebre del economista español José Luis Sampedro, “mi pedagogía siempre se reducía a dos palabras: amor y provocación”, una premisa que en gran medida resume el quehacer en el Kindergarten, nos inspiramos en los procesos que vivieron nuestros niños desde el Atelier”, explicó Nitza.
En este importante espacio creativo del Kindergarten, nuestros estudiantes vivieron experiencias con relación al crecimiento de la semilla. Junell Araújo, nuestra Atelierista, en los momentos de provocación, capturaba ideas y dirigía los intereses, mientras los docentes acompañaban para generar aprendizajes y momentos que los empoderaron a nivel emocional.
Todos estos intereses se plasmaron en dibujos y bailes, de la mano de nuestra profesora de Danza, Marilin Barros. La temática general se conectó finalmente con las canciones que recogen el sentir navideño, con el apoyo de nuestra docente Yoicy Rachath.
Por esto, al comienzo del espectáculo, varios niños salieron al escenario a mostrar a sus padres cómo sembraban con amor y esperanza una semilla que crecería a lo largo de la velada.
Luego, Kinderkrippe fue toda una fiesta en la que gozaron arbolitos de Navidad; cascanueces y bailarinas; hombrecitos de nieve y galletas de jengibre. Prekínder y Kínder no se quedaron atrás y nos contagiaron del espíritu decembrino con los elementos de estas fiestas: campanas, renos, flores, estrellas, bastones, elfos, regalos y luces, ¡toda una explosión de colorido y alegría!
Al final, hubo un reconocimiento especial para Marilin y Junell por su trabajo a la hora de montar este evento, tan esperado por nuestra comunidad educativa.
Nitza agrega que “los niños son como semillas, cada uno con diferente carga genética, ‘maletitas’ emocionales, fortalezas, talentos y también retos personales. Esos retos son los procesos que, al final, son los que más satisfacción generan al ser superados”.
Así como la semilla de nuestros Shows de Navidad germina con cada baile gracias al amor y la dedicación del sembrador, desde las raíces, cada uno de nuestros niños también va reconociendo a su par, a su amigo, desde el respeto y la humanidad. “La esperanza está en la infancia, seamos todos la buena tierra, el agua, y el amor que esta etapa merece”, agrega la Directora de Kindergarten.
Gracias a nuestros niños por enseñarnos tanto, a sus familias por acompañarnos y a los docentes que estuvieron detrás de este inolvidable Show de Navidad 2022.
¡Haz clic para ver muchas más fotos en Facebook!