“Le he cogido mucho cariño al voleibol porque une lo individual con lo grupal”: Valentina Hernández (Estudiante de la Klasse 11)
18 Mai, 2022Our students excelled at British School Model United Nations BISMUN X
19 Mai, 2022“El éxito de la práctica del basquetbol es creer en uno mismo, tener disciplina y nunca rendirse”: José Curiel (Klasse 9C)
Geschrieben von: José Ríos Mercado. Cuatro medallas alcanzadas, de las cuales dos fueron de oro (basquetbol y lanzamiento de bala), una de plata en el Relevo 4×100 metros planos y una de bronce en voleibol mixto, fueron los logros de nuestro estudiante de la Klasse 9C, José Curiel, luego de participar en los XXI Juegos de la Amistad desarrollados en el Colegio Andino. A continuación presentamos la entrevista realizada al capitán de nuestra Delegación para conocer más detalles de su participación en Bogotá y su trayectoria deportiva.
¿Qué representó para ti estar en los Juegos de la Amistad?
Fue una experiencia muy bonita por todo lo que logré como deportista. Estoy muy agradecido por el apoyo brindado por el colegio y por todos los profesores de Deporte al brindarme esta oportunidad de poder participar en estas justas, las cuales me exigieron tanto desde el punto de vista físico como mental.
La obtención de la medalla de oro en basquetbol, que era mi deporte principal, fue producto del esfuerzo de todo el equipo. Quiero resaltar especialmente la experiencia de Alejandro Linero y Samuel Rojas, con quienes ya estuve en Selección Atlántico, lo cual marcó diferencia y nos permitió alcanzar el primer lugar.
¿Cómo te iniciaste en el basquetbol?
El proceso inició acá en el colegio a mis 8 años de edad cuando el profesor de Basquetbol, Marcos Silva, me dijo que tenía la estatura para esta disciplina. Pese a mi corta edad, empecé a practicarlo y en la institución aprendí las bases de este deporte como el dribling y el lanzamiento.
A raíz de que algunos de mis compañeros tenían un nivel superior, ellos me recomendaron que me vinculara a ‘Guerreros’, club donde entrenaban, para que yo pudiera perfeccionar mi técnica. He estado en varios torneos en la región y el año pasado hice parte de la Selección Atlántico, lo me permitió participar en un nacional en Santa Marta; en este certamen logré el tercer lugar como máximo rebotero, pese a no jugar semifinal y final, lo cual fue una gran satisfacción para ser mi primera vez en selección.
¿Qué programa de entrenamiento manejaste durante la pandemia para seguir practicando el basquetbol?
Fue difícil, puesto que en la comodidad de la casa difícilmente podía seguir con este proceso. Sin embargo, destaco mi disciplina para seguir con las clases virtuales y no abandonar el trabajo físico porque era consciente que si no lo hacía, iba a tener muchas dificultades al retornar a las canchas.
¿Qué mensaje le envías a las niñas y niños que apenas inician su proceso como basquetbolistas?
Al principio nunca va a ser fácil y no deben pensar en ningún momento que no son buenos para esta disciplina; uno no se vuelve ‘bueno’ de la noche a la mañana. Este es un proceso en el que hay que creer en uno mismo y la clave es tener disciplina y nunca rendirse.