“Los maestros hemos sido formados para responder, adaptarnos, crear e innovar atendiendo a la realidad que vivimos”: Lizbana Rueda (Directora de Secundaria)
18 diciembre, 2020“Se continuará sensibilizando en equipo (casa-colegio) sobre la importancia del autocuidado”: Nitza Guzmán (Directora del Kindergarten)
18 diciembre, 2020“El colegio ha venido haciendo una gran inversión en material tecnológico y en capacitación de sus empleados”: Iván D’Onofrio (Director de Primaria)
El Director de Primaria de nuestro colegio, Iván Donofrio, nos contó en la siguiente entrevista detalles acerca de la puesta en marcha del Modelo de Alternancia en la sección que él lidera.
¿De qué forma la Primaria implementará el Modelo de Alternancia?
Para implementar el proceso de alternancia en la Primaria se procedió a realizar una encuesta a todas las familias del colegio, con el 50% o más de respuestas afirmativas se procedió a realizar la firma de un consentimiento donde los padre expresaron que aceptaron y se comprometieron a cumplir los protocolos de bioseguridad contemplados por la institución y dieron su consentimiento libre y espontáneo para la asistencia de su(s) hijo(s), a las clases presenciales en alternancia y exonerando al colegio de todo tipo de responsabilidad en caso de contagio de su hijo (a) y/o de cualquier miembro de mi familia pues se entiende que el contagio puede ser en cualquier momento, y en cualquier espacio.
En el Modelo de Alternancia se implementaron los protocolos de bioseguridad supervisados por las autoridades distritales en Educación, en donde se autorizó la presencia de 6 estudiantes por salón; los salones se dividieron en dos grupos y de esta manera se organizó un horario para que los estudiantes asistan hasta dos veces por semana, en el horario de la mañana, entre las 7:30 y las 11:30, con horarios de llegada y salida de manera escalonada para evitar aglomeraciones.
Se garantiza el distanciamiento social en los salones con la distancia de dos metros entre cada escritorio unipersonal, entre estudiantes y entre estudiantes y el profesor. Los estudiantes cuyos padres no autorizaron la alternancia serán atendidos de manera virtual en tiempo real y para esto se instalaron cámaras en los salones de clases.
¿Cuáles serán los aspectos a tener más en cuenta por los profesores para que el proceso se lleve a cabo sin inconvenientes?
El principal aspecto a tener en cuenta es la calidad de las clases y las actividades programadas; éstas deben ser diseñadas de tal manera que permitan prestan el servicio educativo con calidad, tanto a los estudiantes presenciales como a los que se encuentran en sus casas, conectados a la internet. Otro aspecto muy relevante es trabajar la parte emocional de los estudiantes en ambas modalidades (presencial y en línea); los primeros deben hacer un enganche emocional con sus compañeros que no trataban hace ocho meses, y con la nueva realidad que experimentarán en un colegio que estará demarcado con mucha señalética y con espacios restringidos. Los que se quedan en casa deberán manejar sus emociones, sus tristezas, sus ansiedades, todos con el apoyo del equipo OPE.
Aspectos que se deben manejar con mucha sutileza son los encuentros en los descansos o pausas, la utilización de los baños, los turnos para la utilización de los lavamanos, la revisión de tareas y trabajos que no permiten contacto físico con los estudiantes, el control en el uso de los tapabocas y el distanciamiento con los niños más pequeños.
¿Cuáles son las fortalezas de nuestro colegio en materia de herramientas tecnológicas para garantizar que tanto los estudiantes, que están tanto en el aula como los que están en casa, reciban sus clases de manera óptima?
El colegio ha venido haciendo una gran inversión en material tecnológico y en capacitación de sus empleados, y es así como los profesores cuentan con un Aula Virtual bien estructurada y organizada, computadores portátiles y cámaras en los salones de clases. Los profesores han desarrollado un ciclo de encuentros donde han recibido la capacitación necesaria para atender a los estudiantes presenciales y sincrónicamente comunicarse con los estudiantes que se encuentran en casa. Se continuará realizando la grabación de las clases por Teams para aquellos estudiantes que tengan alguna dificultad de conexión.