Aprendiendo sobre educación para el desarrollo sostenible de la mano del Dr. Andreas Brunold
5 diciembre, 2022Nuestros docentes se capacitan en medios digitales
6 diciembre, 2022Mauricio Acosta, un egresado comprometido con el desarrollo sostenible
Comprometerse con el desarrollo sostenible de las personas, empresas y ciudades a través de la promoción de prácticas que impacten positivamente al medio ambiente parece una meta difícil de alcanzar; sin embargo, esa es la razón de ser de la empresa creada por Mauricio Acosta Vitola, egresado de nuestro colegio de la Promoción 2000, quien nos contó lo que hace cada día para lograr ese gran objetivo.
¿Qué tanto nos marca la escuela para la vida? Para Mauricio, el Colegio Alemán de Barranquilla le enseñó la importancia del pensamiento crítico y la capacidad de no tragar entero, de ser irreverente y de confiar en sí mismo para apostar por lo que quiere.
“Esa estructura de pensamiento me ayudó mucho para ser constante en la aventura de hacer empresa, ya que no es un camino fácil; gracias al colegio aprendí a enfocarme en la meta sin importar los resaltos. Es muy fácil reconocer el diferenciador que tenemos los exalumnos del Colegio Alemán del resto y es simplemente tener la virtud de pensar out of the box siempre para lograr los objetivos que nos propongamos”, asegura con vehemencia.
Con la mirada fija en el medio ambiente
Con su título de abogado de la Universidad del Norte, Mauricio se encaminó hacia lo que es hoy con una especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y con otra, tres años más tarde, en Derecho Minero y Petrolero de la misma universidad.
Al finalizar esta etapa hizo sus prácticas en el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla -antiguo DAMAB- por 15 meses. De esa experiencia destaca el aprendizaje técnico y jurídico ambiental y la comprensión del funcionamiento del aparato público, lo cual le dio una visión muy completa del sector en el cual se mueve.
El camino hacia la independencia y el emprendimiento
Luego, Mauricio se desempeñó como consultor ambiental independiente apoyando a empresas, bufetes de abogados y reconocidos consultores ambientales en casos y procesos específicos que requirieron una especial atención e interacción ante las autoridades ambientales, hasta llegar a ser consultor externo de la Dirección General de la autoridad ambiental del Cesar por tres años.
Finalmente, para el año 2014 dio el salto hacia la aventura máxima: se asoció con una ingeniera ambiental y, entre los dos, crearon Business Environmental Consultants SAS BIC, una compañía consultora en gestión ambiental empresarial y sostenibilidad que se especializa en el desarrollo de industrias más sostenibles.
“Como resultado de un trabajo integral, disciplinado y constante, contamos hoy con una empresa de 9 años de experiencia en el mercado y con un equipo de trabajo de más de 20 colaboradores y somos los consultores de las empresas más importantes del sector industrial de la Región Caribe”, resalta.
Al enumerar sus logros, además de su sólida formación académica, Mauricio destaca la incomparable sensación de hacer empresa, verla crecer y fortalecerla cada año con el ingreso de más profesionales, lo cual le permite llegar a nuevos mercados y clientes; para él este proceso es absolutamente gratificante y lo llena de confianza y motivación para seguir creciendo y mirando hacia el futuro, no sin olvidar el pasado.
Los mejores recuerdos del colegio de la 51B
Cuando este egresado comprometido con la sostenibilidad viaja en el tiempo a su época como estudiante DSBaq, recuerda que su promoción fue muy especial, ya que fue “la última promoción del Colegio Alemán ubicado en la carrera 51B, así que recuerdos… ¡TODOS!”, afirma y continúa con su lista de inolvidables:
“Nuestros profesores, el siempre recordado ‘Teacher’, nuestro periódico El Pulpo, la emisora y esos recreos increíbles. Algo que siempre nos acompañará fue nuestra experiencia de intercambio en Alemania, que nos forjó desde la adolescencia para tener criterio y responsabilidad desde el otro lado del mundo. También me quedé con muchas bromas icónicas que a la fecha todavía nos hacen reír y que se mantendrán en nuestros recuerdos. La Prom 2000 se caracterizó por muchas cosas, pero indudablemente fue un equilibrio entre diversión, estudios y fiesta”, recuerda con alegría y nostalgia.