¡Mañana de tradiciones alemanas con la llegada de Sankt Nikolaus!
¡La Navidad es una de las épocas más lindas del año y en Alemania se celebra con especial alegría! Por eso, nuestros estudiantes de Kindergarten y Primaria disfrutaron ayer, 6 de diciembre, de la llegada de Sankt Nikolaus y del Desayuno Navideño, en una mañana llena de magia en nuestro Colegio Alemán de Barranquilla.
Visita de Sankt Nikolaus La celebración de Sankt Nikolaus comenzó días antes, con la complicidad de nuestros padres de familia; los Directores de Grupo recibieron, con anticipación y en secreto, un zapato de cada niño con dulces y detalles para su relleno. Mientras tanto, todos decoraron las aulas, limpiaron el zapato y trabajaron durante la semana en actividades alusivas a este evento.
Ayer, los docentes organizaron la sorpresa final y los estudiantes, después de saludar a Sankt Nikolaus durante su visita simbólica, encontraron su zapato lleno con los obsequios que les había traído este santo por haberse portado bien durante todo el año.
Desayuno de Navidad El preámbulo ideal para recibir esta sorpresa fue el tradicional Desayuno Navideño al estilo alemán liderado por el Grupo Verde. Nuestros estudiantes de las mismas secciones recibieron una cajita que incluía una salchicha alemana, un croissant, una fruta, un dulce navideño y una sorpresa para decorar sus árboles en casa.
Durante la pausa pudieron comer estas delicias con sus compañeros mientras escuchaban villancicos y aprendían sobre la importancia de compartir, especialmente durante la Navidad.
¿Quién fue Sankt Nikolaus? La Navidad alemana comienza con la llegada de Sankt Nikolaus cada 6 de diciembre. Los niños alemanes ponen sus botas fuera de la puerta de sus casas en la víspera del 6, para que, por la noche, mientras duermen, Sankt Nikolaus las llene con chocolates, frutas, nueces y regalos.
Sankt Nikolaus es uno de los santos más populares de la Iglesia Católica, porque se dice que distribuyó toda su herencia entre los pobres durante la persecución de los cristianos; también se cree que apareció y ayudó a los marineros en tiempos de angustia y que fue especialmente amable con los niños. En Rusia incluso se le llama “ángel en la tierra” y “salvador del mundo”.
Por consiguiente, en Alemania el día de Sankt Nikolaus se celebra en memoria de San Nicolás de Myra. La historia dice que murió el 6 de diciembre. Por eso, desde la Edad Media se convirtió en una tradición dar regalos a los niños y a la gente pobre durante esta fecha.
Sin embargo, en muchas partes de Alemania Sankt Nikolaus viene acompañado por un servidor llamado Knecht Ruprecht, el cual puede resultarles a los niños un poco aterrador, ya que, si llegasen a no haberse portado bien, se encargará de asustarlos.