“Debemos dejar que nuestras emociones se manifiesten”: María Mercedes Botero (Psicóloga – Universidad del Norte)
2 abril, 2019Destacada participación de nuestro colegio en festival de natación
5 abril, 2019creado por José Ríos Mercado | 02.04.2019
Durante la primera jornada de la Semana de la Biblioteca cuyo tema es ‘Migración: lenguas y culturas del mundo’, el descendiente de la comunidad palestina, Afif Simán, dictó una charla sobre la migración árabe a Colombia. A través de la actividad, dirigida a los estudiantes de las Klassen 11 y 12 de nuestro colegio, Afif Simán dio a conocer aspectos relacionados con la llegada de este grupo poblacional a nuestro país.
“Los árabes están reconocidos por el Estado colombiano como una de las minorías oficiales más importantes. En el caso puntual de los palestinos su migración inició a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en dos momentos importantes: 1890 y 1930, cuando se intensificó el desplazamiento de esta comunidad debido a la ocupación de Palestina, inicialmente por parte de los turcos y después de los británicos y los sionistas”, indicó el administrador de empresas.
Afif Simán expresó que esta situación motivó a los palestinos a buscar otras tierras, especialmente en América, pero desconociendo adonde llegaban. Así mismo, precisó que algunos arribaron engañados a Colombia, puesto que pensaban que iban a viajar a Estados Unidos o a algún país centroamericano -lugares donde tenían familiares-.
“El momento histórico en el que llegan los inmigrantes árabes (libaneses, palestinos y sirios) a Colombia les permitió destacarse, especialmente en el plano comercial, por cuanto en ese entonces el país estaba en crecimiento y su economía era cerrada (no había cabida para las importaciones, todo lo que se consumía era lo que se producía aquí mismo”, manifestó el administrador de empresas.
Finalmente, Afif Simán señaló que en Colombia hay aproximadamente 500 mil inmigrantes palestinos, mientras que la población árabe en nuestro país puede llegar al millón de personas. De igual forma, dijo que la colonia más grande de palestinos está en Barranquilla, donde residen cerca de 300 mil descendientes.