Nuestro Coro Juvenil y nuestra Orquesta Sinfónica Juvenil brillaron en el Día Nacional de Esthercita Forero
13 diciembre, 2021El diseño de escenarios de vida: la pasión de Mauricio Cabas
14 diciembre, 2021“La Guía de Atención de Manejo de Casos sospechosos o confirmados para COVID-19 garantiza la minimización del riesgo de contagios en el colegio”: Mónica Acuña (Médica especialista)
Creado por: José Ríos Mercado. A raíz de su activa participación en la construcción de la Guía de Atención de Manejo de Casos sospechosos o confirmados para COVID-19 de nuestro colegio, conversamos con la médica y madre de familia de la Klasse 8A, Mónica Acuña, con el fin de conocer más detalles acerca del acompañamiento que brindó, así como conocer su punto de vista con relación al manejo de estos casos.
¿Quién es Mónica Acuña?
Soy médica especialista en Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y llevo 20 años ejerciendo esta especialidad, inicialmente como docente, y posteriormente, en la práctica privada de cuidados intensivos, urgencias, hospitalización y consulta externa. Actualmente, trabajo en consulta externa y en los servicios de urgencias y hospitalización de la Clínica Iberoamérica en donde he atendido un sinnúmero de pacientes con infección por COVID Sars 2.
¿Cuál fue su aporte para la elaboración de la Guía de Atención de Manejo de Casos sospechosos o confirmados para COVID-19?
Teniendo en cuenta que este es un tema que está en constante cambio, a la luz de la cada vez más nutrida evidencia científica, decidí contactar a las áreas de Calidad y Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la institución para expresarles mis inquietudes como profesional, y a la vez, compartir protocolos que se han implementado en el ámbito escolar en países como España y Estados Unidos.
Esta misiva fue muy bien recibida por el colegio y, basados en el cruce de información, se realizó una reestructuración del protocolo para el manejo de casos sospechosos y confirmados, logrando un documento bastante completo.
¿Qué importancia tiene para el colegio y para la comunidad escolar contar con este documento?
Como lo mencioné anteriormente, se trata de un documento muy bien estructurado, que plantea los diferentes escenarios y la manera de proceder en cada uno de ellos, lo que garantiza la minimización del riesgo de contagios y obviamente de tener un brote al interior del colegio.
¿Por qué es importante que desde casa estemos atentos a los síntomas diarios de los miembros de nuestra familia?
La importancia de detectar cualquier síntoma que pueda ser causado por la infección por el virus del COVID-19 es poder aislar inmediatamente a la persona sospechosa, incluso dentro del mismo hogar (permaneciendo con el tapabocas e idealmente confinado en una habitación), de tal manera que en el caso infortunado en que efectivamente se confirme la infección por COVID Sars 2, se impida la propagación de la misma y así evitamos contagiar a personas potencialmente vulnerables que puedan tener desenlaces graves y/o fatales por esta infección.
¿Qué recomendaciones le hace usted como profesional de la Salud a nuestras familias al momento de detectar un caso positivo por COVID-19?
Primero que todo, recordar que la vacunación disminuye el riesgo de contagio y en caso de contagio, disminuye el riesgo de complicaciones y muerte; infortunadamente no inmuniza al 100% por lo cual tenemos que seguirnos cuidando como si no estuviéramos vacunados. Si se confirma un caso de infección por COVID Sars 2 en la familia, lo primero es mantener la calma; la persona debe permanecer en aislamiento, en habitación separada, usar todo el tiempo el tapabocas desechable que debe cambiarse cada 6 horas y se deben desinfectar muy bien las superficies, los baños y los utensilios de cocina que esa persona use.
Vale la pena mencionar que los antibióticos son para combatir bacterias y no virus, infortunadamente hasta el momento no existe un tratamiento específico contra el virus, por lo tanto, se debe evitar el uso de antibióticos, antiparasitarios y las combinaciones de múltiples medicamentos que no solo no sirven para tratar el COVID-19 sino que pueden ocasionar otros problemas de salud por toxicidad de los mismos.
La persona y su familia deben ponerse en contacto con la línea de atención de pacientes COVID-19 de su aseguradora (ya sea EPS, póliza o medicina prepagada) y estar atentos a las indicaciones que dan los profesionales de la salud, en las que siempre les hablarán de los “signos de alarma” para consultar por urgencias. En caso de presentarlos hay que dirigirse inmediatamente a un centro médico; algunas personas por temor y falsas creencias intentan permanecer en su domicilio a pesar de estar en estado crítico y esto aumenta significativamente el riesgo de complicaciones serias.