Nuestro colegio realizó la Feria de Universidades Alemanas
8 marzo, 2022La destacada trayectoria de José Manuel Luque como profesor universitario y servidor público
10 marzo, 2022¡A recibir la BLI 3.0 juntos!
Creado por: Alisson Jiménez y Maximilian Hutter. Este es un año muy especial para nuestra institución. Tras dos aplazamientos, por fin tenemos la certeza de que la tan esperada BLI será realizada en el mes de septiembre. Muchos de ustedes ya han oído sobre esta inspección, tanto que incluso algunas personas ya están tan cansadas del término: tras el primer aplazamiento de la BLI por la pandemia del año 2020 al 2021 y luego al 2022; la “fase de preparación” ha sido muy larga.
Aunque llevamos mucho tiempo debatiendo sobre el término BLI, ahora comienza para todos nosotros la fase culminante de la preparación y, por lo tanto, queremos aprovechar esta oportunidad para comunicar nuevamente algunas informaciones fundamentales sobre esta importante evaluación del Gobierno alemán.
Los Colegios Alemanes en el Extranjero reciben regularmente la visita de inspectores de la Agencia Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero, para darles impulso en su proceso de desarrollo escolar. La BLI se puede comparar con una especie de auditoría en la que participa nuestra institución, es decir, todos nosotros: desde los docentes, el personal administrativo, la dirección, la Junta Directiva hasta los padres y los estudiantes.
Los criterios para la inspección los establecen los evaluadores y los podemos ver en el llamado perfil de calidad y en la hoja de observación de las clases. Los inspectores proceden de forma extremadamente sistemática en el marco de un procedimiento de triangulación. Esto significa que examinan los documentos centrales del colegio, realizan entrevistas con grupos de trabajo individuales sobre los criterios de calidad y envían previamente una encuesta en línea a toda la comunidad escolar.
La encuesta en línea tendrá lugar en junio; allí se les preguntará a los padres y a los alumnos por sus impresiones sobre la enseñanza. También se les pedirá a los profesores información sobre la cultura y la gestión del colegio. La participación en esta encuesta es esencial.
Cada uno de los componentes de esta evaluación es de gran importancia para el reconocimiento de nuestra institución como un Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero y por ello, todos tenemos que trabajar juntos.
Sin embargo, el elemento principal de la BLI es la visita presencial del equipo de inspección del 26 al 30 de septiembre. Durante cinco días, los evaluadores visitarán las clases de nuestros profesores durante 20 minutos y hablarán con diferentes miembros de nuestra comunidad escolar. Para nosotros, esto significa que tenemos que dedicarnos de lleno a la BLI y prepararnos muy bien para la misma.
Por este motivo, la dirección ha retomado la práctica de las visitas a las clases; por la misma razón, el desarrollo de los conceptos pedagógicos también está en primer plano. Y por eso, también es muy importante que todos entendamos lo que los inspectores valoran especialmente.
Además de las características básicas mencionadas, en la BLI se analizan detalladamente cuatro aspectos. Según el perfil de calidad, éstos son:
- Apoyo estructural para un aprendizaje lingüístico coherente del alemán.
- Apoyo estructural para la educación mediática.
- Apoyo a los estudiantes.
- Consolidación del encuentro cultural y la cooperación.
Para tener éxito en la BLI, tenemos que demostrar al equipo de evaluadores por qué somos un gran Colegio Alemán y una comunidad escolar excelente. La muy buena noticia es que esto es justo lo que somos, por lo que en la BLI simplemente tendremos que ser “nosotros” – una institución de excelencia.
Queremos invitarlos a informarse con más profundidad sobre este tema y a formar parte del proceso de preparación para la BLI. A lo largo de los próximos meses compartiremos más información al respecto para apoyar el proceso de preparación de todos. Adicionalmente, siempre podrán hacerles todas sus preguntas a nuestros colegas del equipo PQM.
¡A recibir la BLI juntos!