Bureau Veritas renovó el certificado de nuestro Sistema de Gestión de Calidad
29 agosto, 2022En la ruta hacia la recertificación como Microsoft Showcase School
31 agosto, 2022Alfredo Reyes es el nuevo Director de nuestra Orquesta Sinfónica Juvenil
Creado por: José Ríos Mercado. Con más de 15 años de experiencia a nivel de dirección de orquestas, el músico de la Universidad del Atlántico, Alfredo Reyes, asumió como nuevo director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestro colegio. Conversamos con él para conocer más detalles acerca de su formación académica, trayectoria profesional y expectativas en torno a este desafío que asume.
¿Quién es Alfredo Reyes Aristizabal?
Nací en Bogotá y tengo 35 años de edad. Mi primer contacto con la música se dio cuando era muy niño; estando con mi mamá en un centro comercial me perdí y ella después de tanto buscarme, me encontró al frente de un local llevando el tempo de una canción de rock que en ese momento estaba sonando. Ese episodio le llamó la atención a mi mamá, quien se percató que me atraía la música; esto la impulsó a meternos a mi hermana, a mi hermanito y a mí en este mundo.
Inicié mis estudios musicales a la edad de 8 años en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y posteriormente, al trasladarme con mi familia a Barranquilla cuando tenía 14 años, continué con mi formación en guitarra y violín.
¿Qué formación académica tiene y cuáles han sido sus experiencias laborales más relevantes?
A los 18 años mientras estudiaba Música en la Universidad del Atlántico, me vinculé al Colegio Británico y a la Fundación Nacional Batuta, entidades con las que trabajé de forma simultánea por cerca de 10 años. A través del proyecto ‘Música en las Fronteras’ de esta fundación, el cual es financiado por Ecopetrol, he sido tallerista y Director de Orquestas en diferentes ciudades y municipios del país como: Maicao (La Guajira), Quibdó (Chocó) y Santa Marta (Magdalena).
Soy uno de los fundadores de la Fundación Rubato, con sede en Barranquilla, la cual maneja tres procesos: el Conservatorio, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Barranquilla y la Orquesta de Cámara de Barranquilla, la que actualmente dirijo.
¿Qué representa para usted tanto profesional- como personalmente haber sido escogido como Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio Alemán y cuál será su aporte para el fortalecimiento de este proyecto?
Estoy muy feliz de estar acá, puesto que he encontrado mucha calidad humana. Esta es una gran oportunidad para poder compartir la música en la ciudad; ser Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil me llena de mucho orgullo, ya que siempre le he seguido los pasos a este proceso.
Mi experiencia en procesos juveniles me impulsa a trazarme la meta de hacer de esta orquesta una de las mejores de la ciudad y del país a nivel de instituciones educativas. Otro de mis objetivos es programar un repertorio que haga que los estudiantes se sientan felices y cómodos, que los motive y les permita desarrollarse progresiva- y académicamente en su instrumento.
¿Qué aspectos considera que son claves en el trabajo musical con niños y adolescentes?
El aspecto más importante es que los estudiantes se sientan bien y que sean felices; si una persona se siente bien en un lugar, siempre va a querer estar ahí. El otro aspecto a tener en cuenta es el repertorio porque es lo que los motiva a tocar y a mostrarse; haciendo un repertorio que le guste a los alumnos y que ellos vean que les suena bien bonito, los impulsará a ser mejores como instrumentistas.
Al darse cuenta que las personas los escuchan y los felicitan, los llevará a continuar estudiando su instrumento en casa, esa es una gran motivación.