El Colegio Alemán de Barranquilla está nuevamente dentro de los 100 mejores en Ciencias (Ranking Col-Sapiens)
20 abril, 2022Día Mundial de la Tierra: una fecha importante para nuestro planeta
25 abril, 2022“Como docente de Música es una gran ventaja trabajar con los niños del colegio por su permanente deseo de aprender”: Shirley Soto
Creado por: José Ríos Mercado. La inclinación por el arte de nuestra docente de la Extraclase de Música, Shirley Soto, surgió cuando era estudiante de la Institución Educativa Distrital Jackeline Kennedy de Santa Marta, ciudad donde nació e hizo sus primeros pinitos en el campo musical. La educación recibida allí en este ámbito, gracias al apoyo de la Caja de Compensación del Magdalena (Cajamag), motivó a esta joven de 26 años a estudiar Música con énfasis en violonchelo en la Universidad del Norte e iniciar después un destacado recorrido como profesional.
“Aprovechando la oportunidad brindada por Cajamag a los colegios de Santa Marta para dictar clases de Música como parte de la asignatura de Artes, comencé con este proceso de formación. Los primeros instrumentos que toqué fueron: el piano, la guitarra y la flauta, hasta llegar al violonchelo; posteriormente, hice mi pregrado en Barranquilla y al terminar, integré diferentes agrupaciones como: la Orquesta Filarmónica de Cajamag, la Orquesta Cámara de Santa Marta y la Orquesta Sinfónica de Barranquilla”, expresó la música.
Shirley Soto indicó también que ha tenido otras experiencias con la Orquesta de Cámara y del Cuarteto de la Universidad del Norte, y la Orquesta Sinfónica de Bogotá. Con relación a su vinculación al Colegio Alemán de Barranquilla, precisó que ésta se produjo en el año 2019 poco antes de graduarse de la carrera; señaló además que ya tenía conocimiento de la institución por las presentaciones realizadas por la Orquesta Sinfónica Juvenil en diferentes conciertos ofrecidos en Barranquilla.
“Lo más gratificante para mí como profesor de la Extraclase de Música es ver a un niño que esté motivado hacia el arte; pese a que esto se ha perdido en el último tiempo, que esto ocurra, habla muy bien de la educación que está recibiendo, tanto a nivel familiar como escolar. Aprovecho para compartir el caso de un estudiante de la Klasse 4 que desde que tuvo contacto por primera vez con el violonchelo, me dijo que el instrumento y su sonido le encantaban; ese mismo día le comunicó a la mamá que quería que se lo comprara”, manifestó la música.
Para Shirley Soto, trabajar en el Colegio Alemán de Barranquilla tiene un profundo significado para su vida profesional y personal porque le encanta su labor con los niños; la llena de mucha felicidad verlos crecer artísticamente y cómo se enamoran de la música y el instrumento que tocan. Está muy agradecida con la institución por esta posibilidad porque no todas las personas que se gradúan de la universidad consiguen ocuparse de forma rápida y demostrar sus capacidades en una empresa tan reconocida.