La destacada gestión de Katherine Pimienta como ejecutiva en el mundo del fútbol
3 febrero, 2022La filóloga Alisson Jiménez es la nueva Directora encargada del Departamento de Alemán de nuestro colegio
7 febrero, 2022“Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad que tuve como Director del Departamento de Alemán y como Vicerrector Alemán de esta gran escuela”: Marius Steies
Creado por: Marius Steies. Cuando aterricé en el aeropuerto de Barranquilla por primera vez en el 2010 y bajé del avión, sentí que me topaba con una pared de agua y calor que me decía: “¡Date la vuelta! Tu lugar está en Alemania y no aquí”. Al mismo tiempo fue la última vez que sentí que no pertenecía a este lugar, ya que me acostumbré rápidamente a la temperatura y me dejé cautivar por la cultura de la Costa caribeña y su alegría, colores, música y baile en cada esquina. Puse en duda mis estudios de español porque incluso después de varios años en la universidad no entendía lo que me decían los taxistas, pero después de cuatro-cinco meses ya hablaba un “Costeñol bien bacano”. Al menos eso fue lo que se sentí.
En ese momento, era un aprendiz en el Colegio Alemán de Barranquilla, donde mis compañeros me trataban como un amigo o incluso un miembro más de la familia. He podido enseñar y aprender mucho en las clases y tengo que decir que nunca me he sentido tan a gusto en una escuela. Por eso me comprometí con volver a Colombia.
Entre el 2011 y el 2017, estas experiencias formaron parte de mis sueños y narrativas, y también fueron repetidamente el foco de mis investigaciones en la universidad o parte de mis clases de Español. Llegar a ser profesor en Alemania lleva mucho tiempo: una licenciatura y un máster, además de 18 meses de formación práctica: el Referendariat.
Así que volví en el 2017 y me permitieron trabajar como docente de DaF en la escuela. Es impresionante la estrecha colaboración de los profesores aquí y lo cerca que están de sus estudiantes. Además, es inspirador sentir el gran interés que despiertan la lengua y la cultura alemana, a pesar de que estamos al otro lado del mundo. Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad que tuve como Director del Departamento de Alemán y como Vicerrector Alemán de esta gran escuela en los últimos años. Tuve la posibilidad de trabajar con colegas de primer nivel y muy motivados, con directivos responsables y humanos, con unos padres participativos y comprensivos y, por último, con unos alumnos activos e inteligentes. A través del intercambio y la cooperación con estos grupos especiales, he crecido enormemente como persona, docente y directivo en 4 años y 6 meses.
Desde el 2010, he aterrizado en el aeropuerto de Barranquilla innumerables veces y por fin entiendo realmente cómo Barranquilla me dice: “Bienvenido a casa, Marius”. – no sólo porque mi mujer y mi hija nacieran aquí.
Gracias por todo. También a los que no conocí en persona o a los que estaban en el Colegio Alemán de Barranquilla antes de que yo llegara. Todos contribuyeron a la cultura escolar tal y como se vive hoy en día.
Volveré, es una promesa.
Cordialmente,
Marius