Con total éxito se realizó la Feria de Monografías
28 enero, 2022La destacada gestión de Katherine Pimienta como ejecutiva en el mundo del fútbol
3 febrero, 2022Jonathan Hennessey y su brillante trayectoria en el campo de la arquitectura
Creado por: José Ríos Mercado. Con más de 20 años de trayectoria profesional nuestro egresado de la Promoción 1990, Jonathan Hennessey, ha participado en el diseño de importantes proyectos y obras civiles a nivel local, regional y nacional. Luego de estudiar Arquitectura en la Universidad Autónoma del Caribe y de realizar diferentes cursos y talleres de Diseño Arquitectónico, es un convencido de que la carrera que escogió no solo le ha permitido crecer tanto laboral- como personalmente, sino que también le ha brindado la posibilidad de impactar positivamente la vida de muchas personas.
“Cuando me gradué como arquitecto en 1995, el país atravesaba por una crisis económica muy fuerte, y el sector de la construcción fue uno de los más perjudicados. Pese a no haber tantas oportunidades de empleo para los nuevos profesionales, empecé a trabajar con el arquitecto Rafael Pichón, con quien aprendí muchísimo; posteriormente, fui contratado por varios ingenieros bogotanos que ejecutaban varias obras civiles en la Costa Caribe”, expresó el arquitecto.
Jonathan Hennessey indicó que en el año 2000 ejerció como asociado en Construinter Ltda., firma de su tío -el también arquitecto Hernando Hennessey-, con quien creció mucho a nivel profesional, especialmente en temas de vivienda de interés social y de trabajo con las comunidades. Así mismo, precisó que para esa misma época laboró como asociado con el ingeniero Julián Zea en diferentes obras civiles y de mantenimiento industrial en la región; allí estuvo por espacio de cuatro años hasta que decidió en el 2007 volverse independiente.
“Con la creación de ARKITECTURA STUDIO, quise que mi propia firma se especializara en lo que más me gusta de mi profesión como lo es el diseño arquitectónico, también nos desenvolvemos en la gerencia técnica de proyectos y la estructuración de proyectos inmobiliarios. Hemos desarrollado muchos proyectos tanto públicos como privados, siendo los primeros los que más satisfacciones me han dejado; en el período 2011-2018 en el departamento del Atlántico hemos diseñado 38, de los cuales 26 ya fueron construidos”, manifestó el arquitecto.
Para Jonathan Hennessey, si bien lo económico es importante en un proyecto, lo social también tiene un gran significado, puesto que es fundamental que la comunidad beneficiada lo acoja, lo viva y se apropie de él. Con respecto a los logros más importantes alcanzados a nivel laboral, él destaca su participación en más de 18 concursos de arquitectura a nivel nacional en proyectos de megacolegios, centros históricos y oficinas, y el primer lugar obtenido en el concurso privado de diseño del edificio de apartamentos ‘Viña del Mar’.
Haber sido jurado de diferentes concursos nacionales -por invitación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos-, haber sido Director Ejecutivo y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Arquitectos del Atlántico; y recibir en diciembre de 2021 un reconocimiento por parte del Colegio de Arquitectos de Puebla (México) al compartir con otro colega mexicano algunos proyectos hechos juntos en Colombia y que llamaron mucho la atención en ese país, son otras de sus realizaciones que lo llenan de mucha satisfacción. Él considera que el legado del Colegio Alemán tuvo mucho que ver en su entendimiento del alcance de la arquitectura como eje transformador.
La calidad educativa, los idiomas y el intercambio estudiantil, son para Jonathan Hennessey, algunos de los valiosos aportes que le dejó la institución para su vida. No tener que usar uniforme, la libertad de pensamiento, las llegadas tarde reportadas por ‘Mañe’, las clases de Alemán con Herr Stamm, Carmen del Castillo y Herr Paulsen, el silencio obligado de la Bilblioteca exigido por Carmen del Real (Q.E.P.D.), el silbido del viento que se colaba por las ventanas, el rector Severino Lobo, las clases de Música y las sesiones del Coro con Frau Renz, y las orientaciones de ‘Rosita’ (Q.E.P.D.), son buenos recuerdos que guarda de su querido Colegio Alemán.