Una reflexión para cerrar el 2022
16 diciembre, 2022Nuestro proyecto `Todos pueden ser Sankt Martin’ fue todo un éxito.
23 diciembre, 2022La comunicación asertiva propicia un espacio seguro, rico en conocimientos y buenas relaciones interpersonales
Como comunidad educativa internacional, seguimos apoyándonos en los atributos IB para fomentar en nuestros hijos y estudiantes valores que los hagan brillar por sí mismos en una sociedad que lucha por abrirle paso a las nuevas generaciones. En esta ocasión nuestra mirada se detiene en el atributo IB: “Ser buenos comunicadores”.
La comunicación es un puente de doble vía que conecta a las personas entre sí. El lenguaje y el pensamiento de cada ser humano contribuye a que esa comunicación fluya con mayor facilidad, por esto la importancia de enriquecerla no solo como base fundamental en el desarrollo de buenas relaciones sociales, sino también como pilar para aumentar nuestro intelecto, de tal forma que tengamos la capacidad de resolver situaciones de la vida diaria de manera asertiva.
Algunas sugerencias que queremos compartir con ustedes para seguir fomentando en sus hijos este atributo son las siguientes:
- Crear un clima emocional que facilite la comunicación ya que la manera como se dirijan a su hijo utilizando no solo la comunicación verbal positiva, sino también la no verbal, permitirá un espacio seguro y de confianza.
- Validar la información que ellos llevan a casa; aunque el contenido de la información sea de manera informal, de la farándula, sus gustos o de alguna información aprendida en clase, proporcionará confianza e importancia a sus comentarios y aprovechará para entender cuál es el análisis que su hijo hace frente a determinada situación o información.
- Transmitir la información desde diferentes formas, utilizando los canales sensoriales y así asegurarse de que la información fue entendida completamente.
- Estimular el lenguaje expresivo y espontáneo, proporcionando momentos de debate o creando supuestas situaciones donde los niños o los jóvenes propongan posibles soluciones, llevándolos a la reflexión.
- Socializar la nueva información sobre el mundo, compartir nuevo vocabulario de acuerdo a su edad, de tal forma que ellos puedan utilizarlo en determinado momento, apoyándose en lecturas, noticias, etc.
- Motivar constantemente y reconociendo en ellos el esfuerzo que hacen en aprender nuevos idiomas como el alemán y el inglés.
Recuerden: con esfuerzo y trabajando en equipo -padres y colegio- lograremos que nuestros hijos sean buenos comunicadores, abiertos a una sociedad internacional donde todos somos valorados y aceptados.
Hermy Luz Quiroz
Fonoaudióloga escolar
Logopädin
Fomento del Aprendizaje
Lern und Sprachförderung