“Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad que tuve como Director del Departamento de Alemán y como Vicerrector Alemán de esta gran escuela”: Marius Steies
4 febrero, 2022Directivos del Goethe-Institut Kolumbien visitaron nuestro colegio y sostuvieron reuniones de trabajo con directivos de la Fundación Colombo-Alemana
10 febrero, 2022La filóloga Alisson Jiménez es la nueva Directora encargada del Departamento de Alemán de nuestro colegio
Creado por: José Ríos Mercado. Luego de desempeñarse en los últimos dos años como Coordinadora de Alemán de Primaria, nuestra docente Alisson Jiménez asumió como Directora encargada del Departamento de Alemán. Los invitamos a leer la siguiente entrevista para que conozcan más detalles acerca de su formación académica, trayectoria profesional y expectativas en torno a este desafío que asume.
¿Quién es Alisson Jiménez?
Nací en Bogotá, tengo 32 años y he vivido algunas temporadas en distintos lugares de Alemania; desde hace ocho años estoy radicada en Barranquilla. Me gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida como: el cielo siempre azul de la capital del Atlántico, el sonido de los animales y del mar, las charlas con amigos y familiares, el baile y la música; además, soy una mujer apasionada por la docencia del idioma alemán.
¿Qué formación académica tiene y cómo ha sido su trayectoria laboral en nuestra institución?
Me gradué como filóloga en alemán de la Universidad Nacional de Colombia y cuento con dos títulos de maestría: uno en Lingüística de la Universidad de Antioquia y otro en Alemán como Lengua extranjera de la Pädagogische Hochschule Freiburg en Alemania.
Ingresé al Colegio Alemán de Barranquilla en el año 2014; desde entonces y hasta hoy, he trabajado principalmente desde la Klasse 1 hasta la Klasse 7. Hago parte del equipo PQM (Proceso de Gestión de Calidad Pedagógica), el cual dirige y acompaña los procesos de calidad pedagógica en la institución; allí brindo apoyo especialmente en el ámbito que tiene que ver con la cultura y la lengua alemana.
En el año 2020 asumí la coordinación de Alemán en la Primaria, donde uno de los retos más importantes que tuve, fue la virtualidad. Actualmente, soy la Directora encargada del Departamento de Alemán del colegio.
Este nuevo nombramiento representa para mí un gran logro, puesto que es fruto de mi trayectoria académica y laboral; también me permite proyectar mi perfil como una profesional más integral. A nivel personal representa un desafío interesante, ya que ampliaré mi campo de trabajo y fortaleceré mi rol como puente entre las dos culturas: la alemana y la colombiana.
¿Qué aspectos destaca usted del Colegio Alemán de Barranquilla como lugar de trabajo y como centro de enseñanza?
El Colegio Alemán de Barranquilla representa para mí un excelente lugar de trabajo donde cada empleado es importante y es apoyado para su crecimiento profesional; además, destaco el amigable ambiente laboral y la calidez de su recurso humano.
Veo a la institución como un escenario diverso donde cada estudiante puede desarrollar su potencial, puede encontrar conocimiento y puede experimentar con las artes, el deporte, la música, la naturaleza, los intercambios culturales, entre otros ámbitos, que lo forman de manera interdisciplinar y le ayudan a ampliar su perspectiva del mundo.
¿Cuáles considera usted que serán sus principales retos como Directora encargada del Departamento de Alemán y cuál será su aporte para el fortalecimiento de la Biculturalidad en nuestra institución?
Uno de mis retos más importantes como directora es el desarrollo del alemán en la Primaria para crear bases más sólidas en el proceso de aprendizaje. También veo como un reto la continuación y el desarrollo de iniciativas que promuevan una mayor presencia del idioma y de la cultura alemana en el colegio, además del fortalecimiento del trabajo entre las áreas de DaF y DEFU.
Mi principal aporte será brindar toda mi experiencia, mis ideas y mi conocimiento sobre la cultura y la lengua alemana, desde una perspectiva reflexiva, de tal manera que pueda continuar siendo un puente entre ésta y la cultura colombiana para seguir promoviendo la coexistencia armónica en nuestro colegio.