Somos reflexivos: el atributo IB que estamos trabajando en febrero
14 febrero, 2023Yoga, un espacio para conectar cuerpo y mente
15 febrero, 2023Nuestros padres aprendieron 9 claves para criar niños seguros y felices en la Escuela de Familias
El lunes 13 de febrero retomamos la programación de las Escuelas de Familias de nuestro Colegio Alemán de Barranquilla con la sesión ‘9 claves para criar niños seguros y felices’ que estuvo a cargo de Vanessa Londoño, Psicóloga especialista en psicología clínica y desarrollo infantil y coach certificada por la Asociación Americana de Disciplina Positiva.
Este evento comenzó con las palabras de nuestras Psicólogas, Dayana Márquez y Johanna Cuadros. Luego, Vanessa Londoño, nuestra invitada, inició su charla indagando entre los padres de familia cómo eran de niños y qué recordaban de su época de niñez.
Después de las intervenciones de algunos asistentes, la ponente fue revelando una a una, con el apoyo de actividades y dinámicas, esas claves para criar los niños seguros y felices que queremos ver en nuestro Colegio Alemán de Barranquilla.
De acuerdo a la experta, las claves, que conforman el acróstico ‘Buen Trato’, son:
- Beso, que representa esos momentos de afecto, cariño y contacto físico que deben mantenerse en la familia, desde que comienza el día, para reforzar el amor en los niños.
- Únicos y especiales. Esta clave es fundamental porque los niños no son las expectativas de sus padres, sino voces individuales que deben ser amadas y aceptadas en su más pura autenticidad.
- Escucha. Es un aspecto esencial, porque los niños requieren cuidados y, particularmente, atención y esto se logra con buenos hábitos a la hora de escuchar sus necesidades, anhelos y sueños.
- Normas. Este factor representa, principalmente, el establecimiento de rutinas en edades tempranas que permitan una crianza autónoma.
- Tú. Los niños son el reflejo de lo que aprenden en casa. “Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”. Albert Einstein.
- Respeto. La crianza respetuosa no es solo un modo de cuidar y educar, sino un modo de vivir y relacionarse con los demás a través del respeto, un aspecto prioritario en el desarrollo de niños felices y seguros.
- Autonomía. Esta clave, que se relaciona con el perfil de nuestros estudiantes, se fomenta cuando los padres elogian el esfuerzo y los logros de sus hijos y cuando consideran los errores que cometen como oportunidades para el aprendizaje.
- Tiempo. La crianza es un ejercicio permanente que requiere momentos de calidad y de la disposición de los padres.
- Ofréceles una elección. Dar opciones a los niños les ayuda a aprender a expresar sus opiniones y a tener cierto control sobre sus tareas diarias.
Finalmente, para Vanessa Londoño las Escuelas de Familia son fundamentales porque “construyen infancia y futuro”. Para esta experta, “la labor de cualquier terapeuta es ayudar a los demás y estas sesiones son importantes porque muchas veces perdemos esa área en los colegios, pensando solo en lo académico, cuando necesitamos tener una visión global del niño y la familia también hace parte de eso; al educar al niño necesitamos educar al padre, porque hay mucho desconocimiento sobre la labor intrínseca de ser papás, porque nadie sabe ser papá, y es de las labores más difíciles que existen; si cada niño viniera con un manual debajo del brazo sería más fácil, pero eso no existe, por lo cual hay que construirlo”, asegura.
Vanessa Londoño trabaja con niños desde el 2004 como traductora de emociones, logrando que sus padres y cuidadores los reconozcan como seres únicos e irrepetibles. En este camino ha ayudado a miles de familias a rescatar la armonía y cambiar viejos paradigmas de crianza y educación, por medio de la consulta presencial y online.
Esta reconocida psicóloga también crea contenido en su cuenta de Instagram @conectatemama.