Loading...
La implementación del Proceso PQM en nuestro colegio

 creado por José Ríos Mercado | 22.08.2019 

El proceso de Gestión de Calidad Pedagógica (PQM) trabaja actualmente en tres ámbitos de nuestro colegio (comunicaciones, cultura y lengua alemana, y pedagógico) en procura de la excelencia académica. Esta iniciativa, enmarcada en indicadores de calidad definidos por el Gobierno alemán, es implementada en todos los colegios alemanes de excelencia a nivel mundial. 

“Para poder implementar este proceso en nuestra institución tuvimos que pasar inicialmente por una preparación para poder identificar los ámbitos de trabajo. Desde el 2010, año en el que arrancamos, empezamos con cuatro ámbitos, pero con el paso del tiempo el de talento humano dejó de trabajarse porque se consolidó”, expresó la Coordinadora del Proceso, Mónica Páez. 

La Licenciada en Matemáticas y Física indicó que la iniciativa actualmente está muy bien estructurada, planeada y evidenciada en el Colegio Alemán de Barranquilla gracias a la labor del Equipo de Calidad Pedagógica (EGPC), encargado de liderar la gestión. Por su parte, uno de los miembros del equipo, Mauricio Acosta, aseguró que el principal beneficio generado por este proceso es el logro de la calidad pedagógica. 

“En el caso de los profesores, ellos aumentan su cualificación durante la clase porque son capaces de desarrollar estrategias para que ésta dé resultados a favor de los estudiantes y del modelo pedagógico como un aprendizaje autónomo; de esta forma, el profesor atiende la necesidad puntual del estudiante. Con la integración del tema de diferenciación podremos atender casos de inteligencia múltiple”, manifestó el Licenciado en Ciencias Naturales. 

Mauricio Acosta precisó que el proceso PQM contribuye también con el desarrollo estudiantil porque el niño es capaz de responder de manera autónoma a la autoevaluación, al manejo del tiempo y los resultados, y a la reflexión frente a su aprendizaje. Finalmente, dijo que el equipo EGPC trabaja de la mano de los profesores para definir bancos de métodos necesarios para poder medir cada una de las áreas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *