Loading...
Los retos de nuestros docentes en el manejo simultáneo de la Presencialidad y la Virtualidad

Los retos de nuestros docentes en el manejo simultáneo de la Presencialidad y la Virtualidad

Creado por: José Ríos Mercado. En un gran reto se ha convertido para nuestros docentes el manejo simultáneo de grupos de estudiantes que reciben sus clases en las instalaciones del colegio y los que lo hacen desde sus casas. Conversamos con tres profesores de las diferentes secciones de nuestra institución, quienes a continuación nos cuentan en detalle cómo ha sido esta experiencia.

Karen Grünwaldt – Docente de Kindergarten:

¿Cómo fue su preparación para poder asumir este doble rol (manejo de grupos presenciales y virtuales)?

Cambiar los esquemas mentales fue mi primer paso para asumir este doble rol. La pandemia nos enseñó que la manera como reaccionamos ante una situación, puede permitirnos brindar mejores estrategias o herramientas de aprendizaje. También vale la pena resaltar el trabajo en equipo en el que todos aprendemos de todos, estando siempre muy abiertos a compartir experiencias útiles para un aprendizaje significativo.

¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil para desarrollar esta labor?

Indudablemente, lo más difícil ha sido reinventarnos, salir de nuestra zona de confort y pensar en un ambiente de aprendizaje completamente nuevo. No ha sido fácil, pero si uno le pone mucha dedicación, todo se puede lograrsiempre partiendo de la base que amo lo que hago y quiero que mis niños se sientan a gusto y felices con el proceso. Para eso es importante siempre tener claro los objetivos de aprendizaje.

¿Qué aporta este nuevo escenario para su crecimiento profesional y personal?

Todo en esta vida tiene algo que aportarnos o enseñarnos para seguir construyendo nuestro ser interior, incluso aquellas experiencias que no son tan agradables. La pandemia me enseñó a conocerme a mí misma, a reinventarme, a aprender algo nuevo todos los días, a incrementar el don de la escucha y de la observación activa para dar respuesta efectiva y rápida a las demandas de mis estudiantes.

¿Cómo vislumbra la Nueva normalidad (en cuanto a la docencia) para los próximos años?

Quiero empezar citando a Eric Hoffer, un escritor y filósofo estadounidense: “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo, estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Quiero partir de esta frase al reconocer que como docentes se vislumbra un futuro optimista, pero debemos estar dispuestos a cambiar, a reconocer que no siempre sabemos todo y que la tecnología es nuestra nueva aliada.

Los tiempos han cambiado y la necesidad de nuestros estudiantes también. Ya no se enseña para un mundo de conocimientos, se enseña para un mundo de retos y de cambios constantes. En resumen, ya no es un aprendizaje lineal ni estático sino un aprendizaje que pueda llevarnos a resolver problemas en un futuro incierto.

Lo que nunca podemos perder es la empatía y sensibilidad hacía nuestros niños y sobre todo el respeto por sus propios procesos de aprendizaje. Nuestra educación apunta hacia el ser, más que hacia el hacer. Si hay conexión emocional, hay aprendizaje, no importa el escenario.

———-

Guimel Rincón – Docente de Primaria:

¿Cómo fue su preparación para poder asumir este doble rol (manejo de grupos presenciales y virtuales)?

Este último año ha permitido que aprenda mucho más acerca del manejo de las herramientas tecnológicas, adaptándolas a un escenario virtual. Es por eso, que al momento de iniciar con la Alternancia, el proceso se me hizo relativamente fácil, puesto que al ser buena en el ámbito tecnológico, podía ser capaz de diseñar material que ambos grupos (presenciales y virtuales) pudieran trabajar. El manejo de las plataformas como Teams y sus configuraciones, fue fundamental dependiendo del tipo de interacción que quería trabajar durante cada actividad (¿Quiero que los niños que están en el salón escuchen a los que están en casa o al revés?; ¿Quiero que establezcan entre ellos una conversación? ¿Quiero que un grupo trabaje en una cosa y el otro grupo en otra?).

¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil para desarrollar esta labor?

Ha sido un poco difícil el momento en que debo escuchar a los estudiantes, puesto que ha pasado en que de manera simultánea ambos grupos me hablen, generando con ello que dos mensajes lleguen al mismo tiempo. Es por eso, que debo estar atenta para tratar de atender oportunamente las inquietudes que se presenten y que todos sientan que son escuchados.

¿Qué aporta este nuevo escenario para su crecimiento profesional y personal?

Este nuevo escenario ha generado un gran aporte para mi crecimiento profesional, ya que he podido aprender más acerca de las herramientas tecnológicas y sus usos, y he tenido la posibilidad de compartir este conocimiento con otros colegas. También he conocido más acerca de la didáctica y la metodología de acuerdo a la situación actual en la que nos encontramos y por esto he intentado idear actividades que tengan en cuenta los ritmos de trabajo de los niños y sus diferentes personalidades.

¿Cómo vislumbra la Nueva normalidad (en cuanto a la docencia) para los próximos años?

Pensaría que será un rol en el que todos seremos capaces de trabajar con medios digitales. Todos somos capaces de adaptar actividades que antes solamente estaban pensadas para la presencialidad, pero ahora podemos aplicarlas en un entorno híbrido. Los docentes debemos estar actualizados en los últimos temas relacionados con educación y tecnología, puesto que el mundo sigue avanzando y nosotros debemos avanzar con él.

———-

Luis Fernando López – Docente de Secundaria:

¿Cómo fue su preparación para poder asumir este doble rol (manejo de grupos presenciales y virtuales)?

Como quiera que estamos en medio de una crisis mundial por causa del COVID-19, es necesario que el regreso escalonado a nuestro colegio se haga de esta forma para reducir el riesgo de contagio. Cabe anotarque la institución ha desplegado toda una logística para que la comunidad educativa se sienta segura.

Con respecto a la preparación académica, como Área de Individuos y Sociedades pensamos en cómo involucrar, tanto a los estudiantes que asistirían de manera presencial, como lo que se quedaban en casa, para que las actividades estuvieran direccionadas a los dos grupos, de tal manera que tanto los unos como los otros estuvieran, en todo momento, involucrados.

Ha habido interacción entre ambos y quiero destacar que la conexión que he tenido con los grupos a mi cargo, ha jugado un papel importante, puesto que esta experiencia es fundamental para que se sientan en confianza, sin importar si están en el aula de clases o en la casa.

¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil para desarrollar esta labor?

Lo más fácil fue llegar a mis estudiantes. Reitero que la conexión establecida con ellos ha jugado un papel determinante en cualquier acción o quehacer pedagógico: nos acercamos más fácil al estudiante, quien es el centro de esta actividad, si tiene disposición, abre su corazón. Si esto sucede, se asegura en una alta medida lo académico.

Lo más difícil es algo ajeno a todos: escucharlos decir que en el colegio están más a gusto que en casa y no poder, como institución, brindarles aún la posibilidad de atenderles diariamente a causa de la nefasta situación mundial por la que atravesamos.

¿Qué aporta este nuevo escenario para su crecimiento profesional y personal?

Esta situación me hizo un llamado a revisar los estudios que he cursado, así como un llamado a la autocapacitación como, por ejemplo, leer artículos y consejos de estudiosos e investigadores del tema. Estos recursos son preciosos en este momento y existen muchos artículos con argumentos fuertes sobre el mismo.

He tenido experiencia previa en educación presencial y a distancia, pero por separado. Este nuevo escenario implicó un reto que, a decir verdad, está siendo gratificante, pues al vivenciar el poder tener estudiantes frente a mí y tener estudiantes en casa, conectados mediante la mediación tecnológica, ha sido provechoso y me ha mostrado que sí es posible, que con dedicación y empeño el proceso formativo del Colegio Alemán de Barranquilla siga su curso, de manera atinada y segura.

¿Cómo vislumbra la Nueva normalidad (en cuanto a la docencia) para los próximos años?

La acción docente tiene un reto y es lograr que, a pesar de las limitaciones que seguiremos teniendo en cuanto a la reducción del contacto físico (esto incluye materiales de clases) y el uso del tapabocas, podamos acercarnos al estudiante, establecer puentes ya no físicos sino emocionales, de manera sólida y permanentes. Sin duda, los cuidados seguirán aún después de aplicada la vacuna y por unos cuantos años más, según los expertos en el tema. Esta será nuestra normalidad.

Sin embargo, tenemos la posibilidad de amainar el impacto del trauma de cambio de vida que experimentan nuestros estudiantes gracias a este puente que acabo de mencionar gracias a que, entre más “cercano” estemos de nuestros estudiantes, mayor será la apertura de estos hacia la propuesta académica que le ofrecemos. Acorde a la idea de John Dewey, así como las ideas filosóficas se adaptan a los acontecimientos, el pensamiento pedagógico es evolucionista, de tal manera que estamos prestos a ponernos al día con las exigencias que la realidad nos propone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *