Loading...
Natalia Hernández y las Matemáticas: un binomio indivisible

creado por José Ríos Mercado | 19.06.2019 

 Mientras para la mayoría de las personas los números fueron un ‘dolor de cabeza’ en su época de estudiante, para nuestra exalumna de la Promoción 2005, Natalia Hernández, estos símbolos además de apasionarla, le han permitido crecer profesional- y personalmente. Estudiar Matemáticas con énfasis en Computación Científica en la Universidad de Heidelberg (Alemania), se constituyó para ella en el punto de partida para explorar un ámbito invisible para muchos. 

“Mi pasión por esta disciplina me ha llevado a querer mostrar ese mundo que nadie ve porque precisamente hay una ola de matemáticos que está convencida de que no somos ni seres especiales ni extremadamente inteligentes, sino que simplemente fuimos personas que nos enamoramos de algo que nadie veía, de algo que de pronto no fue explicado de la manera más seductora y que sin embargo, nos gustó”, expresó la matemática. 

Natalia Hernández aseguró que la aversión de la mayoría de las personas hacia las Matemáticas obedece a que no entienden esta materia; según ella, el método de enseñanza utilizado es lo que ha generado esta barrera mental. De ahí que, uno de sus objetivos de vida es tratar de presentar esta disciplina de una manera más amena para demostrar que todos podemos aprender el ‘lenguaje de la naturaleza’ para describir cosas como lo hacemos con cualquier idioma. 

“El dictar la materia Fundamentos de Estadística a estudiantes del Área de Ciencias Sociales de la Universidad del Norte me brindó la posibilidad de entender mejor a las personas de otras carreras a las que nos les interesan las Matemáticas. Este acercamiento me ha permitido además trabajar con ellos y con docentes del Programa de Ciencia Política en la aplicación de investigación cuantitativa en esta área”, manifestó la matemática. 

Por otra parte, a través del Proyecto QUANTI de la misma universidad, Natalia Hernández sigue desarrollando y fomentando las competencias de razonamiento cuantitativo en los alumnos durante su experiencia académica sin importar su carrera. El objetivo es que los estudiantes puedan pensar como matemáticos y no que lo sean, es decir, que tengan el hábito mental de involucrar números en su toma de decisiones y en sus argumentaciones. 

Su trabajo como docente-investigadora en el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte, y como Coordinadora metodológica de ‘Barranquilla Cómo Vamos’, son actualmente los principales compromisos de esta matemática que recuerda con mucha nostalgia su paso por el colegio. Para ella, la capacidad de ‘aprender a aprender’, el Bachillerato Internacional (IB), su relación con los profesores y compañeros de clase, entre otros aspectos, contribuyeron enormemente en su formación integral. 

 

*Fotografía cortesía de la Universidad del Norte. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *