Loading...
Profesor de Música de nuestro colegio creó la App Sinfónica Virtual

creado por José Ríos Mercado

Con el objetivo de que los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestro colegio pudieran seguir haciendo música y practicaran el repertorio de la agrupación desde sus casas, el profesor de la Extracurricular de Bajo, Bombardino, Clarinete y Trombón, Gonzalo Ucrós, creó la Aplicación (App) Sinfónica Virtual. El docente indicó que en la App los alumnos pueden encontrar los temas musicales que han venido interpretando, los cuales están representados en partituras digitalizadas y animados en forma de tutorial.

“La creación de esta herramienta tecnológica obedeció básicamente al confinamiento que todos enfrentamos por causa de la pandemia; esta situación no permitió continuar con los ensayos que teníamos programados. El interés de nuestros estudiantes por querer seguir haciendo música y seguir practicando en sus hogares, me impulsó a emprender este proyecto en el estudio de grabación que tengo, mediante el uso de algunos softwares de grabación musical”, expresó Gonzalo Ucrós.

El profesor precisó que el primer paso de este proceso fue la digitalización de todo el repertorio de la orquesta y convertirlo en unas partituras animadas e interactivas que le permitieran a los alumnos poder practicar los temas en casa. Posteriormente, empezó a consultar algunos tutoriales relacionados con la creación y programación de Apps, hacer cursos en línea para iniciar con este proyecto y solicitar asesoría a algunos amigos programadores, para poder materializar esta iniciativa.

“Lo que logramos con la App es suplir el ensayo en grupo; el usuario puede entrar y escuchar su instrumento para guiarse y adicionalmente, tiene acceso a una partitura interactiva que lo va guiando acerca de cómo tocar. Cuando el usuario ha experimentado su parte de lo que debe hacer, puede empezar a ensayar con todos los instrumentos de la orquesta, quitando su parte, de manera que él toca mientras suenan los demás instrumentos”, manifestó la profesora de la Extracurricular de Violín, Lina De Luque.

Gonzalo Ucrós dijo que además de crear la App Sinfónica Virtual, la cual es exclusiva para los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio Alemán de Barranquilla, también diseñó otra denominada Musiensamble, pensada en los músicos de la región que interpretan ritmos folclóricos y en aquellas personas que quieran incursionar en este género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *