Loading...
“Un mediador debe ser un puente en la comunicación de las personas para que ellas mismas resuelvan sus conflictos”: Laura Cañón (Presidenta del Equipo de Mediadores Escolares)

“Un mediador debe ser un puente en la comunicación de las personas para que ellas mismas resuelvan sus conflictos”: Laura Cañón (Presidenta del Equipo de Mediadores Escolares)

Creado por José Ríos Mercado

Con ocasión de la celebración de los 10 años del programa de Mediación Escolar de nuestro colegio, entrevistamos a la estudiante de la Klasse 12C, Laura Cañón, quien para este año escolar fue escogida como Presidenta del Equipo de Mediadores Escolares. Ella, quien hace parte de la iniciativa desde que estaba en Klasse 9, nos contó detalles acerca de lo que ha representado esta experiencia para su vida.

¿Qué significado tiene para ti hacer parte del grupo de Mediadores Escolares?

Para mí significa una responsabilidad increíble, puesto que uno como mediador tiene que velar por el buen trato entre los estudiantes y que ellos puedan solucionar sus conflictos mediante el diálogo.

¿Cómo piensas que el programa ha contribuido con tu crecimiento como estudiante y como persona?

Como estudiante me ha enseñado a organizarme más con las cosas que tengo que hacer, ya que un mediador siempre tiene que estar dispuesto a ayudar. Como persona, me ha ayudado a entender que un conflicto no es algo malo, sino que es un punto en el que dos o más opiniones diferentes se encuentran; todo conflicto puede arreglarse en la medida que las partes conversen para que ambas ganen, aprendiendo de esta forma algo nuevo.

¿Qué tipo de situaciones has enfrentado como mediadora escolar y cómo las has manejado?

Ha habido casos en los que estoy interviniendo en un conflicto y como cualquier persona, a veces uno tiene una opinión acerca del mismo, pero de acuerdo a las enseñanzas de Rosiris De la Cruz y Laura Puerta, un mediador no puede dar su concepto personal sobre el problema, dado que esto podría causar que una de las partes del conflicto sienta que tiene ventaja o desventaja en la situación. Un mediador debe ser un puente en la comunicación de las personas para que ellas mismas resuelvan sus conflictos.

¿Cuál ha sido la experiencia como mediadora escolar que más satisfacción te ha dejado?

La mejor experiencia definitivamente es cuando una persona que fue mediada te expresa su agradecimiento en un futuro cercano o lejano. En mi opinión, el que una persona te agradezca por ayudarla y sea más feliz, es muy satisfactorio.

¿Cómo piensas que el programa de Mediadores Escolares se puede fortalecer a futuro?

Sería muy oportuno para el programa que se empiecen a hacer actividades de las que hagan parte toda la comunidad escolar, en las que el objetivo sea la promoción del buen trato para de esta forma, unir más a todos los grados y así fortalecer los lazos como familia.

¿Qué mensaje le quieres enviar como mediadora escolar a los estudiantes de nuestro colegio al momento de tener una diferencia o un conflicto?

Lo primero, sería decirles que hay que respirar profundamente para no caer en el error de decirle algo a la otra persona que los llegue a lastimar; lo segundo, sería encontrar un momento en el que las dos partes estén dispuestas a hablar de manera pacífica y expresar lo que sienten, estoy segura que podrán llegar a un punto en el que ambas salgan ganando. Por último, siempre recuerden que cada persona ve todo de manera diferente, opina diferente y responde diferente a las cosas que le pasan, en ese orden de ideas lo más importante es el respeto mutuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *