Nuestro colegio celebró la Semana de las Lenguas
27 abril, 2021Hernando Gómez y su destacado desempeño como asesor de negocios internacionales
3 mayo, 2021La industria minera internacional: campo en el que Heriberto Madariaga ha logrado un gran reconocimiento
Creado por: José Ríos Mercado. 30 años de experiencia en el campo automotriz le han permitido a nuestro exalumno de la Promoción 1981, Heriberto Madariaga, trabajar para reconocidas empresas del sector minero en países como: Estados Unidos, Venezuela, España, Chile y Alemania. Actualmente, este Técnico Profesional Superior en Mecánica General del Centro Nacional Colombo-Alemán del SENA de Barranquilla, está radicado en Friedrichshafen (Alemania) donde ejerce como Gerente de Ventas para Motores de Minería de manera global para la compañía Liebherr.
“Mi formación está enfocada directamente en la mecánica general de máquinas–herramienta. Cuando completé mis estudios en Barranquilla, me trasladé al Centro Nacional ‘Pierre Granier’ del SENA de Bogotá donde me gradué como Técnico Profesional en Control de la Producción y posteriormente, inicié la carrera de Ingeniería Automotriz en la Fundación Internacional Técnica (FIT) en Bogotá; cuando llevaba tres años cursados, el pregrado cambió de nombre por el de Técnica Superior en Ingeniería Automotriz”, expresó el Técnico Profesional.
Heriberto Madariaga indicó que luego de laborar en la capital del país para una fábrica de equipos odontológicos y para Servicentrautos de Mazda, se radicó en los Estados Unidos para trabajar en un astillero de la familia. Después se vinculó a una cadena de talleres especializada en diagnóstico electrónico y también fue instructor de esta especialidad en Fisher Technical Institute en Virginia, hasta que se le presentó la oportunidad de ser instructor de Mantenimiento y Seguridad en Liebherr, empresa alemana dedicada a la fabricación de camiones mineros.
“En esta compañía comencé labores en 1994; con el tiempo pasé a la posición de Representante Internacional de Servicio, función que implicaba viajar a cualquier parte del mundo donde hubiera problemas con los camiones y que los técnicos locales no pudieran solucionar. Posteriormente, comencé a hacer lo mismo para las excavadoras de minería de la misma empresa, cuya fábrica está localizada en Colmar (Francia); luego fui delegado para abrir la sucursal en Chile, un proyecto que arrancó desde cero”, manifestó el Técnico Profesional.
Para Heriberto Madariaga esta responsabilidad, además de ser un gran reto, le permitió crecer profesionalmente y forjar una buena reputación en la industria minera al conformar para Liebherr un equipo con alrededor de 150 empleados y con excelentes indicadores desde el punto de vista comercial. Después de 8 años en ese país, fue contratado por MTU, compañía fabricante de motores de gran tamaño para la minería, para manejar las ventas desde Alemania para Europa, África, Oriente Medio, Rusia y Latinoamérica; seguidamente, regresó a Liebherr para ocupar el cargo que actualmente ejerce.
Con relación al legado que le dejó el Colegio Alemán, agradece la disciplina que cultivó en él, un factor de apoyo que lo marcó para toda su vida. Integridad en el actuar, la constancia y el esfuerzo, son otras cualidades que pudo aprender en nuestra institución, y que han sido determinantes al momento de marcar diferencia a nivel profesional. Las clases de Música con Frau Renz y las de Inglés con el teacher Escalante, las enseñanzas de Herr Mössner, Marlene de Alonso, Porfirio Barraza, Marco Guzmán y Nora Ortega, son recuerdos indelebles que conserva con cariño como exalumno del colegio.