Loading...
Nuestro colegio celebró la Semana de las Lenguas

Nuestro colegio celebró la Semana de las Lenguas

Creado por: José Ríos – Claudia Fontalvo. Bajo el lema “El lenguaje como eje central: las palabras y lo que construimos con ellas”, nuestro colegio conmemoró de manera virtual los días 19 y 20 de abril la Semana de las Lenguas, un evento liderado por el Área de Lengua y Literatura y que tiene como objetivo que los estudiantes entiendan la importancia del lenguaje a nivel cultural; en esta celebración también participaron las áreas de Alemán, a través de la actividad del KinowocheInglés, a través del Earth Day (Día de la Tierra).

Las lenguas desempeñan un rol importante en este proceso. Son la clave que ustedes aprenden a utilizar para abrir las puertas a otras culturas, perspectivas y formas de pensar. Son herramientas extremadamente valiosas para expandir su horizonte y establecer vínculos significativos con otras personas y culturas”, expresó nuestro Rector Ralph Wiese.

El Coordinador de Lengua y Literatura para Primaria, Edison Ayala, indicó que entre los actos centrales del evento estuvieron: los conversatorios como ‘La importancia de ser bilingüe, trilingüe, políglota’ (dirigido a las Klassen 6-10); uno con el escritor Albert Echeverría sobre su obra ‘Te amo peladita’ (dirigido a las Klassen 7 y 8), y otros con las escritoras Judith Castillo sobre su obra ‘¿De qué está hecha mi abuelita?’ y Nora Carbonell sobre su obra ‘El mutante de la cuatrimoto’, además de charlas, exposiciones y talleres.

La Kinowoche (Semana del Cine), organizada por el Área de Alemán, permitió que todas las secciones (Kindergarten, Primaria y Secundaria) apreciaran todo tipo de cortometrajes sobre diferentes temáticas; la Coordinadora de Alemán (Klassen 3 a 6)Alisson Jiménez, indicó que en cada Klasse se presentaron dos cortometrajes y también se realizaron dos talleres: uno sobre las palabras compuestas para los estudiantes de Primaria y uno acerca de cómo producir videos para los de Secundaria.

Por su parte, la Coordinadora de Inglés de Primaria, María Eugenia Román, precisó que su área se unió a la celebración con diversas actividades en clase, incluyendo trabalenguas, madlibs y presentaciones; igualmente, se presentó el evento BAQtalk-presentado por nuestra estudiante de K12, Nicole Vega. La Primaria participó celebrando el Earth Day (Día de la Tierra) con proyectos enfocados a la comunicación en la naturaleza, la protección del medio ambiente, las energías eficientes, la conservación de especies y sus hábitats.

 

Semana de las Lenguas y el IB: Una mirada hacia la Mentalidad internacional

Uno de los atributos del IB que por estos días ha tomado fuerza en nuestro colegio es el de la Mentalidad internacional… y no es para menos. En el marco de la conmemoración de la Semana de las Lenguas, el vehículo más significativo para desarrollar una conciencia y una comprensión del yo y de la relación con los demás; a través de diversas actividades y encuentros con artistas y escritores, nuestros estudiantes han descubierto cómo la lengua y la literatura representan el mundo, además de reflejar y ayudar a crear diversas identidades.

Con el fin de desarrollar aún más las habilidades de aprendizaje en el programa del Diploma, hemos tenido la posibilidad de interactuar con dos artistas colombianos que están dejando en alto el nombre del país, pero que también han representado la posibilidad de conectar conceptos en el desarrollo de los procesos académicos. Una de ellas es Adriana Mosquera más conocida como Nani”, quien con su personaje Magola nos deja claro el valor de la mujer a través del humor en contravía.

El otro ejemplo es John Rosales, fotógrafo profesional y maestro en Ciencias de las Religiones, quien nos lleva a conectarnos desde la Ontología con un mundo de lenguajes posibles a través de la imagen. De esta manera, la Semana de las Lenguas se ha convertido en el escenario perfecto para que, a través del lenguaje y el poder de las palabras, se fortalezcan las habilidades de pensamiento crítico, a través de las diferentes perspectivas con las que se aborda un texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *