Loading...
“Cuando nos enfrentamos a la virtualidad contábamos ya con las bases necesarias para construir la mejor escuela virtual posible”: María Eugenia Román (Docente de Primaria)

“Cuando nos enfrentamos a la virtualidad contábamos ya con las bases necesarias para construir la mejor escuela virtual posible”: María Eugenia Román (Docente de Primaria)

Creado por: José Ríos Mercado. Nuestra docente de Inglés de Primaria, María Eugenia Román, nos compartirá sus puntos de vista acerca de su labor educativa y su positiva experiencia en cuanto a la exploración de aplicaciones tecnológicas que permiten aumentar la motivación y el interés por las clases. Ella se constituye en otro de los casos exitosos que nuestro colegio quiere destacar por su capacidad de adaptación a los nuevos escenarios en el marco de la Nueva normalidad, siempre buscando el beneficio de nuestros estudiantes.

¿Qué destacas de tu labor como docente en el último año?

Este último año ha sido de adaptación y evolución; la etapa inicial la comparo con el vértigo que sentimos al descolgarnos desde lo más alto de una montaña rusa. Afortunadamente, nuestro colegio ha sido siempre muy fuerte en el área de las TIC y ya veníamos haciendo nuestras capacitaciones en el tema, de modo que cuando nos enfrentamos a la virtualidad contábamos ya con las bases necesarias para construir la mejor escuela virtual posible, pensando en nuestros estudiantes y en nuestros más cercanos coequiperos, sus padres.

¿Cuáles consideras que han sido tus fortalezas para adaptarte a los escenarios virtual e híbrido?

En el Área de Inglés siempre hemos mostrado curiosidad e interés por las nuevas tecnologías y los recursos digitales, y hemos aprovechado esta coyuntura para poner en práctica el uso de una variedad de herramientas que nos han permitido llevar a cabo nuestra labor de manera fácil y divertida. Es una constante búsqueda, pensando siempre en nuestros estudiantes, en lo que les gusta, lo que les divierte y lo que nos permita llegar a ellos de la mejor manera posible.

Pienso que la combinación de audacia y curiosidad nos ha servido para adaptarnos a estos nuevos escenarios educativos.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la exploración de aplicaciones tecnológicas que permiten aumentar la motivación y el interés por las clases?

Existe en el mundo digital una gran variedad de herramientas para la enseñanza del inglés; de hecho, todas las áreas cuentan con abundantes recursos en este idioma aprovechables en escenarios virtuales e híbridos. Es necesario contar con tiempo y paciencia para buscar, probar, seleccionar y presentarle a los estudiantes opciones de calidad, que se ajusten a nuestras necesidades y lo más importante, que sean atractivas para ellos y con las que puedan aprender por medio del juego.

De igual modo, intento siempre que dichas plataformas también sean de fácil manejo, con interfaces amigables para el docente y que no sean tan complicadas de manipular y manejar; esto permite mayor eficiencia en la adaptación al currículo y mayor rapidez y efectividad al momento de aplicarlas en clase. En mi caso personal, he contado con suerte, puesto que la mayoría de los recursos que hemos presentado han sido bien recibidos y los estudiantes se muestran en general contentos con la propuesta.

¿Por qué ha sido tu caso una experiencia exitosa en este sentido?

Creo que es una combinación entre vocación docente y curiosidad e interés por el uso de las TIC; considero importante también escuchar a los estudiantes y estar atentos a sus intereses. Permitirles escoger opciones o proponer ideas es fundamental dentro de la flexibilidad que se requiere en estos tiempos de virtualidad y enseñanza híbrida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *