Loading...
Efraín Guzmán y su aporte como profesional al campo humanitario

creado por José Ríos Mercado

Alemania, Irak, Myanmar y Venezuela son los países donde nuestro exalumno de la Promoción 2005, Efraín Guzmán, ha trabajado en el ámbito humanitario. Para este profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) con una maestría en Acción Humanitaria Internacional de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), el poder laborar por las personas afectadas por los conflictos le ha permitido dimensionar el drama que viven a diario para poder salir adelante y salvaguardar a sus familias.

“La primera entidad con la que trabajé fue la Cruz Roja Alemana y mi función estaba enfocada en la atención de los refugiados procedentes de Afganistán, Irak y Siria, que en ese momento (año 2015) estaban llegando a Alemania. Me desempeñé como Coordinador de Programas y Director adjunto de un campo de refugiados para 5 mil personas localizado cerca de la frontera con Austria; allí recibían alimentación, atención médica, orientación psicosocial, medicinas y ropa”, expresó el profesional en Relaciones Internacionales.

Luego de esta experiencia Efraín Guzmán viajó a Irak (año 2016) para trabajar como Manager de Programas de la ONG holandesa Dorcas en la ciudad de Mosul y poblaciones colindantes; en ese país tuvo la oportunidad de brindar apoyo a los civiles afectados por la confrontación bélica entre el Estado Islámico y el ejército de la coalición. Tiempo después se traslada a Myanmar (año 2018) para atender a los rohinyás, una etnia musulmana que buscaba refugio en Bangladesh; allí laboró como Director de Oficina de la ONG holandesa ZOA.

“Al año siguiente regreso a Irak para trabajar como Coordinador de Programas de la ONG suiza Federación Luterana Mundial. Una vez concluye mi misión se me presenta la posibilidad de laborar en Venezuela con la misma organización y desde febrero del 2020 me encuentro acá haciendo una evaluación de necesidades de la población en diferentes sectores para implementar programas en el segundo semestre de este año o en el primero del próximo”, manifestó el profesional en Relaciones Internacionales.

Para Efraín Guzmán ayudar a muchas personas en diferentes países, gestionar los recursos con los donantes para materializar estas intervenciones y ver los resultados de estas acciones, son los logros profesionales que más lo reconfortan. Sin embargo, indicó que le causa frustración el hecho de que las guerras en el mundo sigan teniendo devastadores efectos sobre los civiles, generando por ende, muchas necesidades que muchas veces desbordan la capacidad de los gobiernos locales y las organizaciones humanitarias.

La calidad de la educación recibida en el Colegio Alemán es un aspecto que el profesional en Relaciones Internacionales cataloga como muy importante por la influencia que ha tenido en su desarrollo personal y laboral. Los idiomas, la constancia, la disciplina, el pensamiento crítico y la vocación por ayudar al otro, hacen parte del valioso legado que la institución le dejó y que le ha abierto muchas puertas en diferentes lugares, especialmente cuando le ha tocado tener un contacto más cercano con las poblaciones afectadas por la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *