Loading...

creado por José Ríos Mercado 

La trayectoria académica y profesional de nuestro exalumno de la Promoción 1990, Guido Parra, ha girado en torno al estudio de los delfines y su función en el ecosistema acuático. Para este biólogo de la Universidad de los Andes, con estudios a nivel de maestría y doctorado en Ecología de la Vida Silvestre y Biología de la Conservación de la Universidad James Cook (Australia), la posibilidad de poder trabajar con estos mamíferos marinos, le ha permitido dimensionar su importancia aunque tengamos poca información de ellos. 

“Mi tesis de pregrado fue sobre la biología de la mojarra rayada en la Bahía de Cispatá (San Antero, Córdoba) y para ello, conté con el acompañamiento de la Fundación Omacha, una ONG que trabaja en la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Poder trabajar y vivir con los pescadores de ese lugar ha sido una de las experiencias más constructivas de mi vida, puesto que desde ese momento entendí la necesidad de comprender y conservar los recursos naturales”, expresó el biólogo. 

El interés especial de Guido Parra por los delfines ocurrió en ese mismo lugar cuando la fundación lo invita a trabajar en una investigación que ésta realizaba sobre el delfín bufeo gris que habita en esa zona de la Costa Caribe. Luego de graduarse, hizo las pasantías en dos laboratorios de los Estados Unidos (Moss Landing Marine Laboratories y Marine Mammal Behavioral Ecology Group – Texas A&M) por espacio de ocho meses para conocer más detalles de la ecología y el comportamiento de los mamíferos marinos. 

“Mi pasión por estos animales me impulsó a seguir estudiándolos y fue así como luego de obtener una beca de Colfuturo, viajo a Australia para hacer la maestría; esta nueva aventura me permitió investigar dos especies de delfines australianos, de los que muy poco se conoce, como lo son: el delfín snubfin y el delfín jorobado. Después de la maestría vinieron el doctorado y la oferta laboral de la Universidad de Flinders, proyectos que me motivaron a radicarme en este país desde hace más de 20 años”, manifestó el biólogo. 

Para Guido Parra la oportunidad de establecer su propio laboratorio de investigación en esta institución universitaria como lo es el Laboratorio de Ecología, Comportamiento y Evolución de Cetáceos, haber recibido el premio ‘100 Colombianos’ por parte de la Asociación Fusionarte de Colombia (año 2014) y la condecoración ‘Colombianos Estrella’ por parte del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior (año 2019), son otros de los logros que destaca a nivel profesional, ya que son producto de su sacrificio y entrega como investigador científico. 

Con relación a su paso por el Colegio Alemán, el biólogo dijo estar muy agradecido con la institución por la posibilidad que tuvo de aprender varios idiomas y conocer personas de diferentes culturas. Él considera que la formación recibida y la experiencia del intercambio estudiantil, además de promover en él aspectos como el pensamiento crítico, también lo concientizó sobre el potencial que todos tenemos como seres humanos para contribuir a la sociedad desde diferentes campos, independientemente de nuestro género, nacionalidad, raza o religión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *