Loading...
El Día de Sankt Martin: un evento para promover los valores entre nuestros estudiantes

El Día de Sankt Martin: un evento para promover los valores entre nuestros estudiantes

Creado por: José Ríos Mercado. Sankt Martin fue un soldado romano que en medio de sus funciones como integrante de la guardia imperial, se caracterizó por ser solidario, generoso y dar todo lo que poseía a los enfermos y a los más necesitados; estas acciones le representaron ser muy apreciado por muchas personas a lo largo de su vida. En nuestro colegio promovemos estos valores, integrando esta celebración a las aulas donde se les explica a los estudiantes la importancia de la misma.

“En el Kindergarten les dimos a conocer a los niños, a través de diferentes experiencias, la vida y obra de Sankt Martin; los pequeños se identificaron con algunos de los personajes y tuvieron la oportunidad de aprender el valor de compartir, algo que está muy presente en el día a día. Para conmemorar esta tradición alemana elaboramos faroles y realizamos un recorrido simbólico por las instalaciones del colegio”, expresó el Coordinador de Alemán de esta sección, Omar Bolaños.

El docente indicó que el recorrido se desarrolló en horas de la mañana y se buscó que fuera igual al que hacen los niños en Alemania. Así mismo, precisó que cada uno de los docentes en las tres secciones del Kindergarten (Kinderkrippe, Prekínder y Kínder), preparó una pequeña obra de teatro donde mostraron la vida y obra de Sankt Martin, además de enseñarle a los pequeños, canciones alusivas a este icónico personaje.

Por su parte, la Coordinadora Tándem, Stefanie Steup, señaló que en la Primaria (Klassen 1, 2 y 3) se entonaron canciones de Sankt Martin que los estudiantes habían practicado en las clases de Música, se les dio a conocer detalles acerca de su vida y obra, y se realizó un taller para que ellos elaboraran el personaje y su caballo en plastilina. De igual forma, indicó que se aprovecharon estos espacios para revisar cómo podían ellos emular sus acciones a través de un juego de roles.

“El objetivo de este ejercicio es que los alumnos de las Klassen 1 y 2 se pusieran en el lugar de las personas que aparecían en unas imágenes que se presentaron y aprendieran de varias situaciones que podían experimentar en algún momento; con los estudiantes de la Klasse 3 se hizo un trabajo parecido pero enfocado en ‘propósitos’. La enseñanza al final es que ellos apliquen el modelo de comportamiento de Sankt Martin”, manifestó la docente.

Stefanie Steup precisó que en la noche fue presentado de forma virtual un video por el canal YouTube del colegio en donde nuestro Rector Ralph Wiese y algunos docentes dieron a conocer algunos aspectos de la celebración, y en el que se muestra además una dramatización que se desarrolla en las instalaciones de nuestro colegio. Así mismo, señaló que allí se puede apreciar la forma cómo Sankt Martin interviene y brinda ayuda a diferentes personas que enfrentan situaciones difíciles.

La docente dijo que la pieza audiovisual está enmarcada en un contexto actual para que los estudiantes sintieran a Sankt Martin más cercano a la realidad de ellos y así puedan entender y poner en práctica sus enseñanzas. Finalmente, destacó la participación de nuestro Coro Infantil al final del video que entona varias canciones relacionadas con esta tradición, convirtiendo esta iniciativa en una pieza audiovisual muy bonita para todos los espectadores.

Ver galería de fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *