Loading...
“El manejo de los recursos tecnológicos ha sido una experiencia enriquecedora, ya que me ha permitido afianzar conocimientos y herramientas que ya conocía”: Vannery Yunes (Docente de Secundaria)

“El manejo de los recursos tecnológicos ha sido una experiencia enriquecedora, ya que me ha permitido afianzar conocimientos y herramientas que ya conocía”: Vannery Yunes (Docente de Secundaria)

Creado por: José Ríos Mercado.

Con el fin de dar a conocer las experiencias positivas de nuestros docentes en el último año y su capacidad de adaptación a los nuevos escenarios en el marco de la Nueva normalidad, siempre buscando el beneficio de nuestros estudiantes, publicaremos a partir de hoy una serie de entrevistas con varios de ellos. Nuestra primera invitada es la docente de Biología de Secundaria, Vannery Yunes, quien nos compartirá sus puntos de vista acerca de su labor educativa y su positiva experiencia en cuanto al manejo de los recursos tecnológicos.

¿Qué destacas de tu labor como docente en el último año?

Durante el proceso de adaptación del último año he buscado múltiples maneras de superarme a mí misma como docente, descubriendo herramientas que me han permitido mostrar lo mucho que disfruto de mi trabajo, incentivando a mis estudiantes a aprender sin importar lo “compleja” que pueda ser la asignatura. El desarrollo de clases dinámicas y divertidas es la mejor fórmula para la motivación de los estudiantes y de esta forma, se puede garantizar que el aprendizaje se mantenga constante y que ninguno de ellos se quede atrás.

Mantenerme flexible y motivada ha sido el mejor remedio contra el desinterés, puesto que así mantengo la atención de los estudiantes en cada lección, ya sea a través de la divulgación de nuevos hechos científicos o mediante la apertura de debates que permiten el intercambio de conocimientos e ideas, infundiéndoles a ellos vitalidad y emoción en cada clase, recordándoles que los errores no deben ser vistos como fracasos y que deben tener la confianza suficiente para superarlos.

Ser un docente flexible nos permite saber cuándo escuchar a nuestros estudiantes y cuándo brindarles apoyo emocional, sin perder el foco principal y manteniendo la exigencia, ya que un nivel IB requiere de esfuerzo, compromiso y dedicación; todo es cuestión de encontrar el equilibrio.

¿Cuáles consideras que han sido tus fortalezas para adaptarte a los escenarios virtual e híbrido?

Entender que un salón de clases es una comunidad conformada por un grupo de personas que comparten diferentes formas de aprendizaje, es crucial para el manejo de las dinámicas grupales, puesto que debemos garantizar que cada estudiante logre construir el conocimiento. Mantenerme al día con las innovaciones tecnológicas y hacer uso de las mismas en el desarrollo de mis lecciones, ha sido crucial para garantizar que mis estudiantes no solo están aprendiendo, sino que a la vez, se están divirtiendo en el proceso.

Uno de los trabajos que más tengo en cuenta es el análisis de cada uno de mis estudiantes, sus diferentes personalidades y maneras de estudiar. Así como hay unos que se sienten más cómodos con los medios audiovisuales, también encuentro otros que se les facilita más el uso de las comparaciones y los ejemplos; reunir la mayoría de métodos en las lecciones privilegia un procesamiento de la información, la cual permanecerá en el estudiante como un conocimiento ligado a su vida.

“Casarme” con una sola metodología no está dentro de mis cualidades, por lo que siempre busco adaptarme a los distintos escenarios, haciendo uso de distintas herramientas como: ilustraciones, audios, palabras claves y lista de vocabularios, aplicaciones tecnológicas como GENIALLY®, WORLDWALL®, entre otras. Intento que los estudiantes se afiancen con una o dos de éstas antes de introducirlos a una nueva aplicación que considere sea realmente didáctica e innovadora; de esta manera garantizo que los conocimientos están siendo alcanzados por todos los estudiantes.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el manejo de los recursos tecnológicos?

Al ser una persona joven, muchas veces intuimos que ya sabemos todo lo que la tecnología tiene para ofrecernos y que no hay nada nuevo que nos pueda sorprender, y me he dado cuenta en el transcurso de este año que siempre hay cosas nuevas por explorar. El manejo de los recursos tecnológicos ha sido una experiencia enriquecedora, ya que me ha permitido afianzar conocimientos y herramientas que ya conocía, pero a la vez me ha impulsado a incursionar en maneras diferentes de emplearlas.

El aprendizaje en línea es la presencia no física del docente en el aula, por lo que debo innovarme a mí misma en cada clase para que mis estudiantes sientan mi presencia como una guía, orientadora y motivadora a pesar de que mi cuerpo no esté al lado de ellos. Adquirir esta habilidad me ha enseñado a que uno como persona nunca deja de aprender y que el buscar recomendaciones en otros mentores, no me hace una docente que no se encuentre preparada, sino por el contrario, me demuestra a mí y a los demás mis ganas de seguir avanzando para mostrarle a mis estudiantes la mejor versión de mí: una docente con la cual se sientan cómodos y deseen compartir cada segundo de la clase; una docente dinámica y divertida que les genere comodidad en los ambientes virtuales y a la cual no tengan vergüenza a acudir si tienen dificultades en el manejo de las tecnologías o cualquier otro tema en general.

¿Por qué ha sido tu caso una experiencia exitosa en este sentido?

El hecho de que ame mi trabajo como docente me facilita el entregarme plenamente, por lo que siempre estoy buscando alternativas para seguir aprendiendo y conociendo más del mundo de la docencia. Mi objetivo como docente siempre ha sido motivar a mis estudiantes a aprender, proporcionarles un ambiente donde se sientan seguros de expresar sus ideas e inquietudes y donde puedan conocer más del mundo que les rodea.

El aplicar buenos métodos de aprendizaje ayuda a propiciarles el interés de seguir aprendiendo por fuera del aula virtual, contribuyendo así al desarrollo de su autoaprendizaje; la realización de clases dinámicas y diferentes me permite llegar a cada uno de ellos sin descuidar a ninguno. El afianzar características en mí como: la paciencia, la amabilidad, el respeto, la preparación y la responsabilidad, me dan el impulso de mostrarme a mis estudiantes como una guía que los ayudará con cualquier inquietud que tengan sin perder mi figura de autoridad delante de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *