Loading...
Inmigración alemana: tema analizado en la Semana de la Biblioteca

creado por José Ríos Mercado | 23.04.2019 

 Durante la Semana de la Biblioteca el historiador de la Universidad del Atlántico, Julián Lázaro, y el Presidente de la Junta Directiva de nuestro colegio, Carlos Lindemeyer, dictaron una charla sobre la inmigración alemana en la Región Caribe. A lo largo del conversatorio, los invitados contaron cómo inició este proceso a finales del siglo XIX y las iniciativas empresariales que llevaron a cabo los alemanes en ese período. 

“Entre finales del siglo XIX y antes de la Primera Guerra Mundial llegaron los primeros alemanes a nuestro país, los cuales se articularon rápidamente con la sociedad y con los procesos económicos existentes para contribuir con la dinamización de los mismos. Después de la Primera Guerra Mundial se da un segundo momento en el que llega otro grupo de inmigrantes y es cuando se reactivan las iniciativas empresariales que venían marchando y la creación de otras nuevas; una de esas nuevas es precisamente la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta)”, indicó Julián Lázaro. 

El docente expresó que debido a que los alemanes son una cultura comercial y empresarial fuerte, ésto fue determinante en el desarrollo de los procesos económicos no sólo de Barranquilla sino del país. Un ejemplo de ello es el papel de la Hamburg Amerika Linie -empresa marítima alemana- en la exportación de café colombiano, y que en los años 20 y 30 se convirtió en la cuarta empresa -de un total de 25- que más grano llevaba a los mercados internacionales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *