Loading...
La destacada trayectoria de Alfred Grünwaldt en el liderazgo de estrategias para luchar contra el cambio climático

La destacada trayectoria de Alfred Grünwaldt en el liderazgo de estrategias para luchar contra el cambio climático

Creado por: José Ríos Mercado. Una vez terminó el bachillerato, nuestro exalumno de la Promoción 1993, Alfred Grünwaldt, tenía claro que quería realizarse profesionalmente en el campo de la ciencia y la ingeniería. Su formación en Ingeniería Mecánica en la Universidad del Norte, además de los dos másteres cursados en Alemania y los Estados Unidos (el primero lo hizo en Mecánica Computacional de Materiales y Estructuras en la Universidad de Stuttgart y el segundo, en Gerencia y Planeación Ambiental en la Universidad Johns Hopkins), le han abierto las puertas para trabajar en reconocidas entidades a nivel mundial en temas de energía y cambio climático.

“Al finalizar mi carrera en 1999, viajé a los Estados Unidos y me vinculé a Besco, empresa especializada en el montaje y mantenimiento de turbinas para la generación eléctrica; luego de un entrenamiento que duró cerca de un año, me propusieron que me quedara laborando con ellos, lo que me permitió participar en varios proyectos de reparación de plantas de ciclo combinado en Centroamérica y el Caribe, así como en el montaje de una turbina aeroderivativa en las Islas Vírgenes. Al cabo de tres años con esta compañía fui aceptado en un programa internacional del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) para realizar mi primer máster”, expresó el ingeniero mecánico.

Alfred Grünwaldt indicó que después de su formación académica en Alemania, se trasladó a Washington D.C. para ejercer como ingeniero consultor en el Banco Mundial, actividad que combinó con el estudio de su segundo máster. Así mismo, precisó que esa oportunidad profesional le permitió participar en varios de los primeros proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático implementados en Latinoamérica y donde su trabajo estaba enfocado en el desarrollo de procedimientos para la estimación de gases de efecto invernadero en las áreas de: energía, transporte y aguas residuales, y en la supervisión técnica de proyectos.

“En el 2008 fui contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington para impulsar una agenda amplia de trabajo en el tema de adaptación y resiliencia climática en toda la región. En estos 14 años con el BID he podido co-liderar y tomar parte en más de 100 operaciones de préstamo y cooperación técnica, ayudando a los países de nuestra región a acceder a recursos para luchar contra el cambio climático; actualmente, me desempeño como Especialista Líder en Cambio Climático y entre mis responsabilidades, está la de coordinar diferentes estrategias con el Departamento de Infraestructura de la misma entidad”, manifestó el ingeniero mecánico.

Para Alfred Grünwaldt, el liderazgo de proyectos y estudios que generan información y traen inversión para ayudar a los países latinoamericanos a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y que los preparan mejor para afrontar los riesgos generados por los impactos del cambio climático sobre la infraestructura, comunidades y ecosistemas, se constituye en uno de logros más importantes que ha alcanzado a nivel profesional. Él aprovechó la ocasión para destacar la formación integral con calidad humana recibida en el Colegio Alemán, la cual lo preparó para una carrera internacional con una visión del mundo sin fronteras.

El ingeniero mecánico señaló que sus ganas de ir más allá de lo que los profesores de Primaria y Bachillerato le enseñaban, y la posibilidad de estar expuesto desde temprana edad a varios idiomas, culturas y costumbres, contribuyeron a educarlo para que fuera una persona adaptable y capaz de prosperar en un ambiente internacional. De igual forma, aseguró que la exigencia académica de la institución -sello característico a lo largo de muchos años-, promovió en él la disciplina por el estudio, factor clave en el desarrollo de su carrera profesional, lo que representa para él una razón de peso para estar eternamente agradecido con el colegio.

A poco tiempo de cumplir los 30 años de graduado, Alfred Grünwaldt recuerda las instalaciones físicas de la sede de la 51B; ocasionalmente recorre con su mente desde la entrada hasta la cancha de fútbol. Lugares representativos como la Biblioteca, donde presentó los Sprachdiplom y adonde lo llevaban junto a sus compañeros de clases a realizar todo tipo de lecturas; las clases de Matemáticas y Física con ‘Alvarito’, las de Sociales con el profesor Llanos, la campana que hacían sonar esporádicamente cuando la luz se iba y las milenarias iguanas, muy presentes en el día a día de la institución, son recuerdos que guarda con mucho cariño en un espacio de su mente y su corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *