Loading...
La Enseñanza Virtual: un reto asumido cabalmente por nuestro colegio

creado por José Ríos Mercado

El reto actual del colegio es el de dar continuidad a una propuesta educativa, a través de prácticas en un campus virtual que exige dinamizar y crear herramientas que hagan atractivo este nuevo espacio. Uno de los valores que hace diferente nuestra iniciativa es el desarrollo de experiencias que promuevan la autonomía, la autogestión del tiempo, el diseño de agendas de trabajo y la distribución de responsabilidades escolares y familiares.

“Después de casi tres semanas de trabajo en casa estamos impresionados de la motivación y del compromiso de muchos de nuestros estudiantes. El manejo autónomo de los espacios de aprendizaje, el constante contacto con todos los profesores, la familia y el ambiente seguro y cómodo que ofrece el hogar, son factores que desarrollan significativamente el interés y la madurez de nuestros alumnos. El trabajo mutuo entre estudiante, familia y docente está funcionando maravillosamente”, expresó el Director del Departamento de Alemán, Marius Steies.

Adicionalmente, resaltó que el trabajo en casa da la gran oportunidad de presentar a los alumnos una cantidad de audios y videos con otros germano-parlantes que pueden pausarse o repetirse; así ellos se acostumbran a diferentes tonos de voz o dialectos en diferentes ambientes afuera de la institución.

“Lo que nos dio la tranquilidad de enfrentar la emergencia fue el profesionalismo y el compromiso de nuestro equipo docente. Ante la proyección de la situación, periódicamente se reunía un Equipo de Crisis del colegio para evaluar las soluciones ante las medidas que se tomarían de acuerdo al nivel de riesgo”, manifestó la Directora de Secundaria, Lizbana Rueda.

También indicó que el cuerpo de profesores llevaba varios años haciendo uso del Aula Virtual de la institución como una plataforma educativa para ofrecer recursos que dinamizaran los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.  Así mismo, precisó que ésta requería convertirse de ahora en adelante en el espacio de aprendizaje, por lo que debía nutrirse de herramientas y opciones que complementaran el proceso que se llevaba.

Lizbana Rueda dijo que fueron días completos de arduo trabajo en los que los docentes recibieron capacitaciones de nuestro equipo experto de TIC’s, quienes se convirtieron en veedores para que todo funcionara muy bien. Ella explicó que por áreas fueron revisadas las mallas de lo planeado vs. lo ejecutado, y así dar inicio a la planeación por semana de cada encuentro.

De igual forma, señaló que para darle cierre efectivo al segundo periodo, se reprogramaron los Coordinados de Matemáticas, Geschichte, Física e Individuos y Sociedades, aplicados en línea a través del Aula Virtual. Igualmente, indicó que el Área de Orientación Psicoeducativa continúa con el proceso de acompañamiento de los alumnos a través de los canales establecidos.

“Quiero destacar el compromiso y la motivación de todos los profesores; aquí se han tenido en cuenta las edades y las necesidades de los estudiantes para sacar este proceso adelante. En esta labor se les recomienda a los padres y los cuidadores que los apoyen para entrar al Aula Virtual y les den las indicaciones del trabajo a realizar”, expresó la Directora del Kindergarten, Iveth Gutiérrez.

Iveth Gutiérrez precisó que los docentes de su sección programaron encuentros con pequeños grupos de niños para la organización de reuniones virtuales entre dos y tres veces por semana para reforzar las actividades enviadas a través del Aula Virtual. Por su parte, en la sección de Primaria, se planeó el trabajo en casa por semanas, de acuerdo con la intensidad horaria de cada asignatura.

“No queremos recargar el trabajo de los niños, por eso se ha decidido que por salud y bienestar, no deben exceder las tres horas diarias frente al computador. Hay flexibilidad en la entrega de las tareas y es por esto que en el Aula Virtual se han montado talleres en Word, hojas de trabajo escaneadas, presentaciones en Power Point, en Genialy y otras aplicaciones”, manifestó el Director de la Primaria, Iván Donofrio.

Nuestro colegio cuenta con el 100% del material organizado en el Aula Virtual por semana, con una estructura claramente definida, dando uniformidad en la presentación del campus online. Además, se han definidos encuentros sincrónicos con el objetivo de que los profesores estén disponibles para atender a los alumnos, brindarles apoyo en las actividades propuestas, explicarles nuevos conceptos, desarrollar clases, resolver dudas y validar sus emociones ante este nuevo escenario.

Dar una mirada a lo esencial de la vida y al bienestar del planeta, valorar la importancia de la salud y tomar conciencia del valor de la solidaridad, se constituyen en grandes oportunidades, en la medida que comprendemos que somos héroes al quedarnos en casa porque esto busca el bienestar de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *