Loading...
La experiencia de Franziska Hormann como practicante de nuestro colegio

La experiencia de Franziska Hormann como practicante de nuestro colegio

Creado por José Ríos Mercado

La practicante alemana Franziska Hormann inició el 1 de octubre del presente año sus prácticas profesionales en nuestro colegio. A través de la siguiente entrevista, esta licenciada en Matemáticas, Francés y Español de la Universidad Goethe de Frankfurt, nos dio a conocer más detalles de lo que ha sido su experiencia en el Colegio Alemán de Barranquilla.

¿Cómo ha sido su experiencia como practicante en nuestro colegio?

Mi experiencia como practicante ha sido positiva. La comunicación con mis dos supervisores de prácticas, Katrina Neuschulz e Inna Schönfeld, ha sido muy agradable y me he sentido ampliamente acompañada desde que inicié este proceso. Todos los profesores han sido muy abiertos conmigo todo el tiempo y han tomado mis comentarios y preguntas de forma muy profesional, para que no sintiera esta experiencia como una gran carga, sino como un aprendizaje, ¡lo que definitivamente no es algo común!

Me hubiera gustado hacer la práctica de forma presencial para haberme podido involucrar aún más en este valioso intercambio y tener una imagen más completa del Colegio Alemán de Barranquilla.

¿Qué actividades has desarrollado como practicante?

Mi práctica se dividió en dos partes: por un lado, apoyé de forma completamente independiente a tres estudiantes de la Klasse 2 en Matemáticas y tuve clases intensivas individuales o en pequeños grupos con ellos durante 2-3 horas a la semana. Este trabajo con los alumnos de la Klasse 2 fue muy exigente para mí en muchos sentidos. Estudié para ser profesora de Secundaria y tengo pocas experiencias en la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas a niños en este nivel y cómo simplificar didácticamente la enseñanza de las Matemáticas cuando el contenido es demasiado complejo.

Al principio, solo conocía de forma básica Teams como plataforma para videollamadas y comunicación, pero desde la primera semana se me permitió dirigir las lecciones de forma completamente independiente. Por suerte, los tres estudiantes, con un estilo muy animado y habilidades mediáticas -en parte más fuertes-, me facilitaron conocerlos y apoyarlos individualmente. Además, los docentes de Matemáticas de los tres fueron siempre de gran ayuda para mí y se convirtieron en mis referentes en todas las situaciones, como por ejemplo, en lo que respecta a las normas de conducta en el aula virtual.

Me di cuenta que los alumnos están simplemente felices de recibir un poco más de atención que en las clases virtuales con otros 15 niños. Además, todos son muy brillantes y ambiciosos, por lo que los tres eran muy fáciles de motivar. Con el tiempo desarrollé una forma más natural de interactuar con ellos y también me gané su confianza. No era raro que en los últimos minutos de la lección, dedicados a sus propios intereses y donde simplemente tenían la oportunidad de expresarse, ellos compartieran uno que otro hobby, sus intereses, y me mostraran también un baile o me cantaran una canción -experiencias maravillosas que ciertamente sólo eran posibles en un ambiente tan privado-.

Por otra parte, se me permitió echar un vistazo a varias clases de Alemán y ayudar a crear lecciones, lo cual fue muy enriquecedor, especialmente para mí como futura profesora de Idiomas Extranjeros. Hasta ahora había tenido poca experiencia en la enseñanza virtual, solamente la había tenido en los seminarios universitarios, a los que había asistido voluntariamente en el último semestre después de mis exámenes. Actualmente, he podido tener las primeras experiencias en este campo; las lecciones de observación y las siguientes horas autodependientes tienen toda la gama de la enseñanza virtual, desde la participación en videoconferencias, la presentación de tareas virtuales hasta los formatos de tareas completamente nuevos para los exámenes, como debates virtuales o portafolios/diarios de aprendizaje.

La franqueza y la voluntad de participar en un intercambio constante con los profesores ha sido una experiencia valiosa. A pesar del apretado calendario y de las diversas obligaciones, ellos siempre estuvieron dispuestos a escucharme y se alegraron al dar la respectiva retroalimentación que me dio nuevos impulsos. También se me permitió participar en el modelo anfitrión, que tiene la intención de aumentar el profesionalismo de los docentes mediante visitas mutuas de otros colegas en clase para obtener retroalimentación y nuevas ideas.

¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil como practicante en este momento de aislamiento?

Tal vez lo más difícil fue la diferencia horaria entre Alemania y Colombia, en lo que se refiere a las citas extra como la reunión con los padres o la reunión con los profesores de Alemán. Sin embargo, los colegas me facilitaron mucho el poder sentirme parte permanente del colegio en todo momento por su manera abierta y comunicativa, por lo que percibí en todo este tiempo pocas dificultades; siempre he recibido apoyo y nuevos impulsos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del escenario virtual?

Una de las ventajas es que definitivamente se promueve la competencia mediática de los estudiantes. Me impresionó mucho cuando mi alumno de la Klasse 2 de Matemáticas compartió su pantalla conmigo y me presentó con orgullo un PowerPoint hecho por él. También estoy convencida que los otros formatos de examen son ventajosos para muchos niños, ya que sus conocimientos a menudo no se ponen a prueba en un solo día, pero el proceso de aprendizaje se hace evidente en el mejor de los casos.

Entre las desventajas de las lecciones virtuales están: que todo lleva mucho más tiempo, a veces la conexión de Internet es lenta, los estudiantes olvidan por momentos encender su micrófono o no están presentes… Con las cámaras apagadas, no se puede estar seguro de que todos los alumnos siguen participando activamente en la sesión.

¿Qué enseñanzas te ha dejado este momento?

Este momento requería de paciencia una y otra vez, del acercamiento directo o del rediseño espontáneo del contenido de la enseñanza. La enseñanza digital no es un truco de magia y naturalmente tiene las características básicas de la enseñanza en el aula. Por eso no todas las lecciones tienen que contener mil elementos interactivos y ser un fuego artificial de los medios de comunicación, que es lo que quizás estaba pensando de antemano.

En este sentido, la práctica me ha tranquilizado y me ha aterrizado. La oportunidad de probar el contenido de mis seminarios universitarios, como por ejemplo, aplicaciones como Flinga o Kahoot, me han dado una idea más concreta de lo que la enseñanza virtual es realmente y puede lograr. Y aparte de eso, lo mismo se aplica como siempre al diseño de las lecciones, ya sea presencial- o virtualmente: ¡Ser flexible y creativo se muestra una vez más como una característica esencial del docente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *