Loading...
La internacionalización de la educación superior: el ámbito donde se desenvuelve Luisa Echeverría

La internacionalización de la educación superior: el ámbito donde se desenvuelve Luisa Echeverría

Creado por: José Ríos Mercado.

La educación internacional ha sido el campo en el que ha forjado una brillante trayectoria como consultora e investigadora social nuestra exalumna de la Promoción 2002, Luisa Echeverría. Su formación en Lingüística, Traducción y Estudios Culturales en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania), con maestrías en Lingüística y Enseñanza del Alemán, y un doctorado en Educación de la Universidad de Murcia (España), le han permitido asumir diferentes retos profesionales a nivel local, nacional e internacional.

“Luego de terminar mi pregrado en Alemania regresé a Colombia y en el año 2010 empecé a trabajar en la Universidad del Atlántico como docente de alemán; después fui invitada a hacer parte de la Oficina Internacional de este centro de estudios, primero como asesora y luego como jefa. En ese momento se despierta en mí la vocación hacia la educación internacional, lo que me impulsó a desarrollarme como experta en todo lo relacionado con la internacionalización de la educación superior, un área que también investigo”, expresó la lingüista.

Luisa Echeverría indicó que en el año 2015 se le presentó una oportunidad laboral como asesora del proyecto ‘Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior’ del Ministerio de Educación, donde apoyó a las instituciones educativas del país en el fortalecimiento de sus capacidades en internacionalización. En el año 2016 se vinculó a la Dirección General del SENA como Asesora del Grupo de Relaciones Internacionales y Cooperación, cargo que ocupa actualmente.

“Entre los logros más importantes alcanzados hasta el momento quiero destacar todas las publicaciones que tengo como experta en educación internacional y diplomacia científica, puesto que son pocos los investigadores en Suramérica dedicados a estas áreas. Escribir desde Colombia es también como una forma de resistencia y de presionar frente a lo que hacen otros expertos de otras latitudes; esto representa una gran responsabilidad para mí, ya que hay muchas personas que siempre están pendientes de lo que voy a sacar”, manifestó la lingüista.

Ser la Vicepresidenta del Capítulo para Colombia de la Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OSWD) y Directora Ejecutiva de la Red de Diplomacia Científica de Latinoamérica y el Caribe, son otros reconocimientos que Luisa Echeverría ha logrado a lo largo de su vida profesional. Con relación a su paso por el Colegio Alemán de Barranquilla, ella recuerda mucho la biblioteca y especialmente, el intercambio estudiantil, experiencia que la marcó para toda la vida y que la motivó a hacer su carrera en ese país europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *