Loading...
Irene Arango y su brillante trayectoria como geóloga en los Estados Unidos

Irene Arango y su brillante trayectoria como geóloga en los Estados Unidos

Creado por: José Ríos Mercado.

Trabajar desde hace 15 años para una de las empresas petroleras más grandes del mundo como lo es Chevron Corporation, se constituye en uno de los más importantes logros alcanzados por nuestra exalumna de la Promoción 1992, Irene Arango. Luego de culminar su carrera de Geología en la Universidad Nacional (Bogotá) y hacer una maestría y un doctorado en la misma disciplina en Indiana State University (Estados Unidos), ha recibido varios reconocimientos internacionales como el de haber sido nombrada en el año 2019 como Oradora Distinguida de la AAPG (Asociación Americana de Geólogos Petroleros).

“Una vez terminé mi carrera en la Universidad Nacional en el año 1998 entré a laborar como geóloga de reservorio en el campo petrolero de Ecopetrol en Apiay (Meta); después de un año de vinculación decidí renunciar para irme a los Estados Unidos para continuar estudiando. Ingresé a Indiana State University (sede Terre Haute) para hacer la maestría en Geología, con énfasis secundario en Microbiología, y cuando la finalicé, empecé el doctorado en Geología, con énfasis en Geoquímica, en el mismo centro de estudios (sede Bloomington)”, expresó la geóloga.

Irene Arango indicó que su trabajo de disertación doctoral se enfocó en encontrar evidencias de vida en ambientes extremos mediante el uso de técnicas geoquímicas y el área de estudio fue una zona de lagos alcalinos e hipersalinos en el estado de Oregon. Así mismo, precisó que esta investigación fue patrocinada por el Instituto Astrobiológico de NASA, como parte de un estudio multi universitario enfocado a desarrollar tecnologías para ayudar a identificar posibles señales de vida en otros planetas; ella señaló, que luego de concluir sus estudios de doctorado se trasladó a Houston (Texas) para trabajar con Chevron Corporation.

“En esta compañía me desempeño como Especialista senior en Geoquímica evaluando la posibilidad de presencia de rocas generadoras de petróleo y un sistema petrolífero activo en zonas de interés; ahora estoy asignada a la unidad del Golfo de México. También dicto capacitaciones al personal de la empresa y a estudiantes de posgrado de universidades patrocinadas. Después del reconocimiento de la AAPG, hice un tour por Latinoamérica dando charlas en universidades de los Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Bolivia”, manifestó la geóloga.

La educación de excelencia recibida en el Colegio Alemán de Barranquilla y el pensamiento crítico adquirido durante su paso por esta institución, son para Irene Arango, dos factores que le permitieron destacarse en el ámbito académico y profesional porque le dieron bases técnicas muy fuertes, además de enseñarle a mirar más allá de lo básico, a investigar y a tener criterio propio. De los recuerdos bonitos que ella conserva del colegio están: sus compañeros de clase, sus docentes, las instalaciones de la sede de la 51B; el mini zoológico localizado debajo de la sala de profesores donde había varias culebras; los árboles, las iguanas, la biblioteca y el coro. Ella asegura que los logros alcanzados a lo largo de su vida, se constituyen en ‘el árbol’ que creció gracias a la semilla que sus padres y el colegio plantaron y cuidaron durante su infancia y adolescencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *