Loading...
La proyección de Alberto Puentes en el mundo musical

La proyección de Alberto Puentes en el mundo musical

Creado por José Ríos Mercado

La docencia y el proyecto musical ‘Río Arriba’ son en este momento las apuestas más importantes de nuestro exalumno de la Promoción 2013, Alberto Puentes. Luego de terminar sus estudios de Música en la Universidad del Norte y especializarse en piano con énfasis en jazz y música popular, se ha dedicado a formar a otras personas en este campo y a impulsar su propia banda que interpreta melodías del Caribe fusionando algunos elementos del jazz, y la que le ha dado muchas satisfacciones en diferentes escenarios.

“Durante mi formación universitaria fui monitor de las áreas teóricas y esto me permitió adquirir experiencia para transmitir mis conocimientos a las demás personas, entre las cuales había estudiantes con discapacidades visuales o con necesidades educativas especiales. Para mí fue increíble poder trabajar con ellos por la exigencia misma de las clases teóricas, que se asemejan a las de Matemáticas y Física por la variedad de fórmulas que allí se manejan, y que por su estructura tienden a ser muy visuales”, expresó el músico.

Alberto Puentes indicó que para las personas que no pueden ver, se les hace muy difícil poder comprender la cantidad de información que se enseñan en estas clases en cuanto a: notas, acordes, melodías y reglas, porque no las pueden apreciar de forma tangible en ningún lado. Esta experiencia lo llevó a reinventarse y a buscar otras formas de enseñanza con esta población, las cuales le han servido posteriormente en su rol como profesor en las diferentes academias de música de Barranquilla donde presta sus servicios.

“Además de la docencia estoy dedicado al 100% a mi proyecto artístico personal ‘Río Arriba’, el cual ya ha dado sus primeros frutos pese a ser nuevo e integrado por gente joven. Si bien en nuestra ciudad y en Colombia no es tan sencillo sacar adelante iniciativas de este tipo por el género que queremos manejar y la música que queremos hacer, el año pasado dimos un golpe de opinión al ganar la convocatoria ‘Serie de los Jóvenes Intérpretes’ del Banco de la República, un concurso dirigido a músicos menores de 26 años de todo el país”, manifestó el músico.

Ser escogidos entre 235 propuestas musicales a nivel nacional y poder presentarse en vivo en la sala de conciertos de la Biblioteca ‘Luis Ángel Arango’, una de las más importantes de Colombia, son logros que Alberto Puentes considera que tienen un gran mérito para su quinteto. Así mismo, precisó que el tercer lugar obtenido en el VII Festival Voces del Jazz y del Caribe, desarrollado en el 2019 en Cartagena, es otra de las sobresalientes participaciones de ‘Río Arriba’, si se tiene en cuenta el altísimo nivel de las agrupaciones que se dieron cita allí.

El músico se siente muy afortunado de haber estudiado en el Colegio Alemán de Barranquilla porque la institución le ofreció a nivel extracurricular la posibilidad de aprender a interpretar la flauta dulce y la flauta traversa, lo que le permitió ser integrante de la orquesta que fundó en ese entonces la profesora de Música, María Eugenia Avendaño. A su juicio, estas experiencias junto a la del Coro Juvenil, fueron determinantes en su posterior formación universitaria, así como en su etapa como profesional de este ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *