Loading...
Las vivencias de nuestro estudiante Luis David Caro como estudiante extranjero en Alemania

Las vivencias de nuestro estudiante Luis David Caro como estudiante extranjero en Alemania

Creado por: José Ríos Mercado. Son muchas las aventuras que ha protagonizado nuestro estudiante de la Klasse 12, Luis David Caro, desde que llegó a Alemania el pasado mes de septiembre. Conversamos con su papá para conocer más detalles acerca de este viaje, especialmente de la experiencia de su hijo en el Freie Comenius Schule, escuela localizada en la ciudad de Darmstadt.

¿Qué ha representado para Luis David esta experiencia como estudiante extranjero en Alemania?

Ha sido un viaje lleno de aventuras y nuevas experiencias; conocer un nuevo sistema académico y entender cómo funcionan las cosas en Alemania para las personas con algún tipo de discapacidad, es realmente enriquecedor. Como familia queremos que Luis David a futuro tenga una vida en este magnífico país.

Quiero destacar el acompañamiento de la Oficina de Relaciones Internacionales del Colegio Alemán de Barranquilla, especialmente el de la Coordinadora de Intercambio en Alemania, Margarita Guzmán, quien nos colaboró mucho con los diferentes trámites que debíamos hacer. Además, se tomó el trabajo de visitar, antes de nuestra llegada, a la familia donde nos íbamos a hospedar y siempre estuvo muy pendiente de muchos detalles para que Luis David se sintiera cómodo en todo sentido.

Estas semanas han tenido una gran importancia para nosotros, puesto que no solo hemos captado la atención por medio del deporte de otras familias con niños y adolescentes con discapacidad, sino que a través de las redes sociales también hemos empezado a consolidar una imagen en este país en torno a la importancia de la inclusión en el deporte, a tal punto que hemos despertado el interés de algunas revistas especializadas, las cuales nos han entrevistado.

Así mismo, uno de los clubes de triatlón más grandes de Europa como lo es el Eintracht Frankfurt, nos permitió el ingreso como miembros honorarios, lo que representa que tengamos acceso a todos los beneficios que ofrece (desde tener acceso a sus vehículos para movilizarnos, hasta tener el acompañamiento de profesionales en cada una de nuestras actividades deportivas).

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de ambos a este país?

Como bien saben, somos nómadas por el deporte y ya estamos acostumbrados a viajar y a adaptarnos sin problema alguno; para esta salida al exterior hemos tenido que aprender algunas cosas nuevas, especialmente relacionadas con el vestuario y la alimentación. Aunque debemos reconocer que estamos muy sorprendidos en relación con los recursos existentes para las personas con alguna discapacidad.

El fácil acceso al transporte público y a los baños para las personas en silla de ruedas, así como un sinnúmero de posibilidades que debería tener toda persona con algún tipo de discapacidad, como por ejemplo: gratuidad en los tiquetes regionales tanto para la persona con discapacidad como para su acompañante o asistente, acceso a todos los baños públicos a través de una llave universal, son aspectos que nos han sorprendido mucho.

¿Cómo ha sido la experiencia de Luis David como estudiante en el Freie Comenius Schule?

Por recomendación de uno de nuestros patrocinadores acá en Darmstadt que tiene una hija con Síndrome de Down, logramos que este colegio privado aceptara a Luis David como estudiante extranjero. Con más de 150 estudiantes, la institución fue creada por los mismos padres de familia y se mantiene gracias a ellos; allí asisten niños regulares y algunos con alguna condición de discapacidad.

Es un modelo académico muy particular, ya que se avanza según las capacidades e intereses de los alumnos; no existe presión alguna y las clases se hacen muy especiales. Cuenta con un ambiente muy familiar y existe un compromiso muy fuerte por parte de cada miembro del colegio, lo que lo convierte en un lugar muy acogedor donde todo funciona muy bien y lleva a los jóvenes a lugares privilegiados a futuro cuando de enfrentar el nivel superior se trata.

Mi hijo está muy feliz, desde el primer día fue recibido muy bien por sus compañeros e integrado de manera inmediata a los procesos educativos como cualquier estudiante. La primera semana cada docente evaluó sus competencias y así lograron ubicarlo en el grado indicado para él, le suministraron los textos académicos, le dieron los accesos a las plataformas educativas que manejan y a todos los recursos con los que cuenta el colegio.

¿Qué aspectos destacan ambos del recibimiento que han tenido por parte de los alemanes?

Desde que se acordó con el Freie Comenius Schule la llegada de Luis David, el mismo colegio se encargó de conseguirnos la familia donde pudiéramos permanecer durante todo este tiempo. La gestión fue tan maravillosa que los padres de dos exalumnos de la institución nos abrieron las puertas de su hogar, ofreciéndonos a cada uno una habitación (que eran de sus hijos -actualmente ellos ya no viven con ellos-) con todas las comodidades.

Aprovecho la ocasión para mencionar que esta pareja es discapacitada (el señor es invidente mientras que su esposa tiene parálisis cerebral como Luis David) y su apartamento está totalmente acondicionado, lo que nos ha permitido conocer un sinfín de cosas sobre cómo se trabaja el tema de la discapacidad en Alemania. Para mí como padre ha sido maravilloso ver cómo Luis David sale en su silla motorizada de compras o de paseo junto a su mamá alemana y aprender algo nuevo de ella durante estos recorridos.

¿Cómo ha combinado Luis David sus actividades académicas con las deportivas del Team Caro Wagner?

En este punto en especial, las palabras sobran. Los fines de semana son de actividad deportiva: vamos al estadio de fútbol a ver los partidos del Eintracht Frankfurt, participamos en triatlones, careras de media y larga distancia y nos encontramos con amigos para cenar; de verdad, que no hay palabras para describir esta linda experiencia. Los planes a futuro de nuestra familia es radicarnos en Alemania una vez Luis David se gradúe en el colegio, y empezar una nueva vida con nuestros nuevos amigos alemanes que nos abrieron sus brazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *