Loading...
María Alejandra Parra asumió como nueva bibliotecóloga de nuestro colegio

María Alejandra Parra asumió como nueva bibliotecóloga de nuestro colegio

Creado por: José Ríos Mercado. A sus 29 años de edad la Profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle, María Alejandra Parra, llega al colegio para asumir su más importante reto como profesional como lo es el manejo de la Biblioteca, la cual está proyectada a convertirse a futuro en un centro de investigación. Conversamos con ella para conocer más detalles acerca de su formación académica, trayectoria profesional y expectativas en torno a su nueva designación.

¿Quién es María Alejandra Parra Cárdenas?

Soy de Bogotá y llegué a Barranquilla por un proceso de transformación y de crecimiento a nivel personal. Hace un par de años ya venía contemplando la posibilidad de trasladarme de ciudad, pero por razones académicas no lo había podido hacer. Una vez terminé mi carrera y mi maestría, tomé la decisión de hacerlo y es cuando se me presenta en febrero de este año la posibilidad de trabajar en el Colegio Alemán de Barranquilla.

¿Cuál es tu formación académica?

Soy Profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle – Sede Bogotá. También tengo una Especialización en Docencia para la Educación Superior de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), localizada también en la capital del país; debido a mi excelente promedio académico en el posgrado fui llamada por la Universidad de La Salle para cursar con esta institución la Maestría en Docencia, la cual finalicé este año.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Tengo 10 años de experiencia laboral en bibliotecas; siempre me he dedicado a ejercer la Bibliotecología desde las diferentes áreas, ramas y dependencias que conforman estos centros de conocimiento. Mi primera oportunidad la tuve en una biblioteca especializada en Derecho Tributario que pertenecía al Instituto Colombiano de Derecho Tributario, en alianza con la Universidad Externado de Colombia; allí estuve por un espacio de cuatro años.

Posteriormente, me vinculé a la Universidad El Bosque como Profesional de Servicios de Información donde tenía a cargo todos los servicios a nivel investigativo y especializados para el Área de Ciencias de la Salud, especialmente de los programas de Medicina y Odontología, tanto de pregrado como de posgrado. Tiempo después fui contratada por uno de los colegios más grandes de Bogotá, como lo es el Gimnasio El Hontanar, para manejar la bliblioteca.

En esa institución conocí el programa del Bachillerato Internacional (IB), me capacité y me certifiqué como educadora internacional. Antes de venirme a Barranquilla laboré en el Colegio Los Tréboles, ubicado en Chía (Cundinamarca), el cual tiene una alianza con el Instituto Echavarría de Música; el enfoque de esta institución es la formación de músicos a nivel académico.

Esta trayectoria de un poco más de 10 años me permite finalmente llegar en febrero de este año al Colegio Alemán de Barranquilla.

¿Qué representa para ti tanto a nivel personal como profesional este reto como bibliotecaria del Colegio Alemán?

Tengo la certeza de que mis conocimientos y mis capacidades me permitirán asumir este reto con la mejor disposición y con la seguridad de que mis funciones las voy a desarrollar de la mejor manera. Esta institución es un referente a nivel local y nacional, y el traslado que hice estuvo motivado principalmente por ello.

¿Cuál será tu aporte para seguir consolidando este proyecto como lo es la Biblioteca?

Mi aporte estará enfocado desde dos perspectivas: la primera es la generación de un proceso de transformación en cuanto a su organización con la intención de consolidar este proceso acorde con los parámetros internacionales y con el mismo lineamiento de cómo están organizadas las bibliotecas a nivel mundial, especialmente las universitarias, con la intención de que los estudiantes se familiaricen en cuanto al acceso a la información consignada allí, tanto en los recursos físicos como en los electrónicos. Para eso, se implementarán procesos de formación dirigidos a los estudiantes con el fin de promover el segundo eje como lo es la investigación.

¿Qué aspectos consideras que son claves para incentivar la lectura y la investigación en los niños y los adolescentes?

Desde la Biblioteca se continuará con el reforzamiento de la cultura lectora e investigativa existente en el colegio a través de nuevas actividades, alianzas, ideas y proyectos, para que este centro de estudios siga siendo un referente en estos campos de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *