Loading...
“Mi mayor fortaleza en los escenarios virtual e híbrido ha sido la empatía lograda, tanto con los niños como con los acompañantes”: Enrique Mercado (Docente de Kindergarten)

“Mi mayor fortaleza en los escenarios virtual e híbrido ha sido la empatía lograda, tanto con los niños como con los acompañantes”: Enrique Mercado (Docente de Kindergarten)

Creado por: José Ríos Mercado.

Nuestro docente de Deportes de Kindergarten, Enrique Mercado, nos compartirá sus puntos de vista acerca de su labor educativa, su positiva experiencia en cuanto a la realización de sus clases con los niños de esta sección y el uso de las cámaras para el desarrollo de las mismas. Él se constituye en otro de los casos exitosos que nuestro colegio quiere destacar por su capacidad de adaptación a los nuevos escenarios en el marco de la Nueva normalidad, siempre buscando el beneficio de nuestros estudiantes.

¿Qué destacas de tu labor como docente en el último año?

El mayor logro como docente en el último año, han sido las habilidades desarrolladas para acoplarme a las nuevas exigencias y los retos del mundo de hoy. Ha sido un proceso de aprendizaje en el que hemos tenido que interactuar como equipo, puesto que el éxito depende de todos; un gran acierto del colegio han sido las diferentes capacitaciones brindadas, lo que nos ha permitido estar siempre a la vanguardia en los procesos educativos.

En lo personal, mi desempeño ha ido más allá de transmitir un aprendizaje, ya que me enfoco en el ¿Cómo? y el ¿Para qué enseñamos?, puesto que mi razón de ser son los estudiantes a los que siempre les daré el 110%. Esto me genera placer y lo disfruto mucho, puesto que siempre tenemos algo que aprender.

¿Cuáles consideras que han sido tus fortalezas para adaptarte a los escenarios virtual e híbrido?

Mi mayor fortaleza en los escenarios virtual e híbrido ha sido la empatía lograda, tanto con los niños como con los acompañantes (padres, abuelos y/o personas responsables), puesto que me ha permitido acercarme al niño, generándose así un ambiente propicio para compartir ese momento. Quiero destacar la participación de la mayoría de los acompañantes, quienes han terminado interactuando en las actividades, así como el trabajo de desarrollo socio-afectivo, importante en esta etapa de la vida del niño.

Otra de mis fortalezas ha sido volver a jugar y crear, ya que en cada planeación incluyo dentro de mi metodología y estrategia un formato en donde presento de manera gráfica las actividades a realizar, lo que permite tener una visión de cómo es la actividad y los movimientos que se deben realizar.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la realización de las clases de Deporte con los niños del Kindergarten y el uso de las cámaras para el desarrollo de las mismas?

La experiencia ha sido gratificante, tanto en lo personal como en lo profesional, puesto que este escenario me invita a ser creativo, recursivo e innovador, tratando siempre de mantener el interés de los niños en cada actividad. Como siempre recalco que el mayor éxito está en la aceptación y colaboración de los padres, quienes siempre están apoyando y participando, sin quitarle protagonismo al niño.

Es aquí cuando los pequeños van desarrollando su personalidad y adquieren el buen manejo de las ayudas tecnológicas, ya que se desenvuelven con gran facilidad, toman decisiones y fortalecen sus competencias comunicativas; todo este proceso se ha visto evidenciado a partir del aislamiento.

¿Por qué ha sido tu caso una experiencia exitosa en este sentido?

Considero que mi caso ha sido una experiencia exitosa debido al grado de compromiso y responsabilidad demostradas, y a las estrategias implementadas, lo que me ha permitido ofrecer un servicio de calidad, mencionando además el afecto que tengo por lo que hago. Me encanta mi profesión y la disfruto, y más cuando sé que estoy aportando al desarrollo cognitivo, motriz y socio afectivo de mis estudiantes, lo cual será determinante para que en un mañana ellos puedan enfrentar los desafíos de la vida. Siempre me he identificado con la frase “enseño para la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *