Álvaro Collazos y su destacada labor médica en España
3 marzo, 2021Los retos de nuestros docentes en el manejo simultáneo de la Presencialidad y la Virtualidad
5 marzo, 2021Nuestro colegio cuenta con un Lugar de Aislamiento para la atención de casos sospechosos de COVID-19
Creado por: José Ríos Mercado.
Las características de infraestructura del Lugar de Aislamiento están contempladas en las resoluciones 666 y 1721 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, en donde se indican que las empresas e instituciones deben contar con un área donde puedan ser atendidos los casos sospechosos o posibles confirmados de COVID-19. Este espacio además de poder limpiarse y desinfectarse, debe tener suficiente ventilación, ser discreto, ubicado en una zona de fácil acceso y salida, y de acceso restringido solo para personal autorizado, puesto que se debe mantener un registro de todas las personas que ingresan a este lugar.
“Los aspectos tenidos en cuenta para la ejecución de este proyecto fueron descritos en las resoluciones anteriormente mencionadas, específicamente en los artículos 4.1.2 Trabajo de Forma presencial y 4.7 Manejo de situaciones de riesgo, para el caso de la resolución 666, y en los artículos 3.7 Prevención y manejo de situaciones de contacto, y 3.9.2 Aislamiento preventivo, para el caso de la resolución 1721”, expresó la Coordinadora de Calidad, Lizzette Carbonell.
La funcionaria indicó que el área será atendida por un profesional del Área de Enfermería y contará con toda la dotación necesaria para la atención de estos casos. Así mismo, destacó la importancia de este espacio para nuestra comunidad escolar porque procura la rápida identificación y aislamiento de individuos potencialmente afectados y, revisar y acatar las directrices establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para tal fin.
“El Lugar de Aislamiento permite una atención oportuna de situaciones de detección de algún estudiante o colaborador enfermo, y hacer el cruce con la información de las personas con las que ha estado en contacto (cerco epidemiológico), además de poder realizar un monitoreo de síntomas de contagio entre los estudiantes y colaboradores, mantener las líneas de contacto en caso de cualquier emergencia y brindar información a la persona atendida antes de que se retire del colegio con respecto a las recomendaciones que debe tener en cuenta mientras se establece su condición (estrategias de autocuidado e información pertinente de prevención y mitigación del virus), manifestó Lizzette Carbonell.
Por su parte, la Profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Margelis García, precisó que el área tiene una capacidad de cinco personas y podrán ser atendidas de forma simultánea hasta tres personas; señaló además que cuenta con tres camillas, dos balas de oxígeno, un baño interno y dos lavamanos (uno interno y otro externo). Finalmente, dijo que nuestra institución es pionera en este tipo de iniciativas porque otros colegios no tienen este espacio separado de su enfermería.