Loading...
Nuestros Directivos hicieron un balance de la Alternancia en sus primeras semanas

Nuestros Directivos hicieron un balance de la Alternancia en sus primeras semanas

Creado por: José Ríos Mercado. Transcurridas cerca de cuatro semanas de la Alternancia en nuestro colegio, los directivos académicos realizaron un balance del proceso y también se refirieron a los retos que presenta el mismo y la experiencia de los estudiantes y docentes.

Lizbana Rueda – Directora de Secundaria:

¿Qué balance hace la Secundaria de estas primeras semanas de Alternancia?

Han sido varios los puntos que quiero destacar, pero considero muy valioso encontrar en la presencialidad, estudiantes tan receptivos en el cumplimiento de los protocolos lo que permite validar el trabajo de sensibilización que se viene haciendo hace varios meses; los mensajes entregados durante el contacto con los Directores de Grupo y sin lugar a dudas, el trabajo realizado en casa que permite demostrar que el trabajo en equipo consolida fuerzas para lograr los resultados esperados.

Por otro lado, fue exitoso el cumplimiento de las horas de ingreso y salida, los padres de familia han respetado las horas asignadas para evitar aglomeraciones y mantener la distancia. Seguimos trabajando incansablemente en sensibilizar a toda nuestra comunidad para que el plan de regreso gradual a la Alternancia sea exitoso.

¿Cómo ha sido la experiencia de los estudiantes en este nuevo escenario?

Fue de gran satisfacción encontrar tantos rostros que dieron a conocer su alegría a través del brillo de sus ojos y expresiones como: “me siento en un lugar amplio, libre, que me invita a estar aquí, ahora estudiando”. “Ver a mis maestros hablarme, me conecta de manera rápida a las actividades que se proponen”. Estas expresiones respaldan el impulso de seguir convirtiendo la Alternancia en un escenario de conexión entre las emociones y el conocimiento.

Iván Donofrio – Director de Primaria:

¿Qué balance hace la Primaria de estas primeras semanas de Alternancia?

Un promedio aproximado del 70% de nuestros estudiantes de Primaria se encuentran en Alternancia, lo que significa para nosotros que hay una gran confianza depositada por los padres de familia en nuestro colegio, ya que a pesar de haber empezado hace poco el plan de vacunación contra la enfermedad, sus consentimientos libres y espontáneos reflejan que han creído en nuestros planes de Bioseguridad.

Esta primera semana para los estudiantes de Klasse 1 a Klasse 6 ha significado un reencuentro muy alegre; sus rostros, sus comentarios, sus expresiones y sus manifestaciones de cariño para todo el personal de la institución, ha sido muy significativo. Se han respetado los horarios de llegada y de salida, el parqueadero ha demostrado un flujo continuo y los actores ya empiezan a empoderarse de sus las clases híbridas.

El balance es positivo, pero con la firme convicción que aún hay muchas cosas que se pueden mejorar y que la experiencia diaria nos irá mostrando el camino para esas acciones de mejora.

¿Cómo ha sido la experiencia de los docentes en este nuevo escenario?

No ha sido fácil para ninguno, cada miembro del proceso enseñanza- aprendizaje ha tenido que readaptarse para las diferentes etapas que se han vivido durante la pandemia. Actualmente, los docentes están en un proceso de reacomodación de sus clases, sus actividades, sus metodologías y recursos, para poder superar el reto de atender los dos escenarios de manera simultánea.

Nunca fuimos preparados para atender metodologías híbridas, pero estamos buscando el mejor camino, en este sentido tuvimos dos jornadas del ‘Día E’ (Día de la Excelencia Educativa) donde pudimos reflexionar con los diferentes estamentos del colegio sobre diferentes enfoques que nos permitirán recorrer de manera más certera este nuevo reto. Aprovecho este espacio para reconocer la gran dedicación y el excelente trabajo que vienen desempeñando los estudiantes, los padres de familia y los docentes, para sacar adelante esta situación particular a la que nos ha llevado la pandemia.

Nitza Guzmán – Directora del Kindergarten:

¿Qué balance hace el Kindergarten de estas primeras semanas de Alternancia?

El balance se centra en la emoción de nuestros pequeños estudiantes; el poder volver a su colegio e interactuar con sus compañeros representa una gran ganancia en el aspecto socioemocional, base de todo proceso de aprendizaje. Como todo cambio, se genera una fase de adaptación ante el nuevo escenario en el cual cada inquietud, situación y experiencia, nos facilitan acciones a implementar en esta nueva modalidad de trabajo para que sea más eficiente para todos (niños, docentes y padres).

¿Qué retos ha presentado este proceso para su sección?

Los retos para la sección radican en seguir dando esa milla extra para abordar la presencialidad y la virtualidad, y que los Tándems estén enfocados en mantener la presencia de ambas lenguas. Nuestros docentes, como siempre comprometidos con su labor, han ido innovando estrategias que han facilitado que todo fluya.

Algo clave dentro de todo proceso nuevo es mantener la mente abierta. Estamos abiertos a escuchar las sugerencias de los padres porque más que nunca trabajar en equipo (casa-institución) es altamente necesario. Como sección experimentamos el total compromiso por parte del colegio en cuanto a la variedad de insumos brindados por el Área Administrativa y Financiera, así como el apoyo de otras áreas como: Compras, Mantenimiento, y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con éstas ha sido posible ofertar un excelente servicio educativo para nuestros estudiantes más pequeños, todo enmarcado en ser garantes de entornos bioseguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *