Loading...
Padres de familia de la Klasse 2 destacaron la importancia de la metodología Tándem

creado por José Ríos Mercado

Capacitación que tuvieron en marzo del presente año los Tándems de Kindergarten y Primaria en nuestro colegio. 

Conscientes de la importancia de la metodología Tándem -implementada desde Kinderkrippe– en el proceso de aprendizaje del idioma alemán por parte de los estudiantes de nuestro colegio, los padres de familia de la Klasse 2 expresaron su agradecimiento a las Directivas por los esfuerzos realizados a nivel académico, administrativo y financiero para la implementación del programa, y solicitaron su extensión hasta la Klasse 3. 

Desde el 2016 inició con mucho éxito en nuestro Kindergarten el proyecto de Educación Bilingual (Tándem) que está relacionado con la enseñanza en equipo que realizan dos profesores (uno habla en español mientras que el otro lo hace en alemán); esto le brinda a los alumnos la oportunidad y la ventaja de acostumbrarse a ambos idiomas desde una edad temprana, fortaleciendo su lengua materna y aprendiendo otra simultáneamente. A raíz del resultado alcanzado, la institución decidió introducir en 2018 esta metodología en la sección de Primaria (Klasse 1 y 2). 

“Por estar nuestros hijos en una edad donde están adquiriendo muchos conceptos y conocimientos que son de gran importancia para su futuro, aprender el alemán de esta forma resulta muy emocionante para ellos, puesto que facilita la asimilación de este segundo idioma. La extensión del programa contribuiría enormemente en la construcción de buenas bases”, expresó Daliana Jiménez de la Klasse 2A. 

Por su parte, Albis Granados de la Klasse 2B, indicó que el Tándem ha acercado a los estudiantes a esta segunda lengua fomentando con ello el interés por aprender tanto dentro como fuera del colegio. Ella dijo estar muy satisfecha por la forma cómo su hijo interactúa en todo momento con sus profesores, entendiendo a cabalidad las instrucciones y la información recibida por parte de ellos. 

“La metodología ha traído muchos beneficios a nuestro hijo, especialmente cuando estuvo de intercambio en Alemania durante tres meses. Aspectos como la intensidad horaria del programa y que lo hubiera recibido de manera temprana, contribuyeron efectivamente en el proceso de conocimiento y confianza al momento de exponerse al alemán”, manifestó Darío Becerra de la Klasse 2C. 

Para Yarelis Lara de la Klasse 2D, el que los niños estén escuchando en todo momento este idioma, permite la rápida adaptación de sus cerebros a esta dinámica. Ella destacó que el Tándem, representado en las instrucciones que reciben los alumnos y las actividades dirigidas en las que participan, estimulan en ellos la comprensión y el manejo oral efectivo de esta lengua. 

Los padres de familia de la Klasse 2 reconocieron el esfuerzo que implica desde lo operativo y académico que dos personas de culturas diferentes formen un equipo de trabajo constructivo, eficiente y enriquecedor. Así mismo, indicaron que sus hijos han sido testigos de esta metodología, que les ha permitido aprender aspectos como: la adaptación, la confianza, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, además de atesorar un sinnúmero de aportes hechos por una persona de origen extranjero que tiene una visión del mundo diferente. 

Para ellos, la satisfacción de que los estudiantes puedan expresarse a muy temprana edad en alemán, constituye una base sólida para los desafíos académicos futuros como: (el Sprachdiplom, el intercambio académico y el Bachillerato Internacional), además de consolidar a la institución como un referente pedagógico a nivel, local, regional y nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *