Loading...
“Para los niños, lo importante no es tanto el componente educativo de las lecciones sino el clima emocional y psicológico de las clases que se estén desarrollando”: Elena Cherenek (Docente de Kindergarten)

“Para los niños, lo importante no es tanto el componente educativo de las lecciones sino el clima emocional y psicológico de las clases que se estén desarrollando”: Elena Cherenek (Docente de Kindergarten)

Creado por: José Ríos Mercado.

Nuestra docente de Kindergarten, Elena Cherenek, se constituye en otro de los casos exitosos que nuestro colegio quiere destacar por su capacidad de adaptación a los nuevos escenarios en el marco de la Nueva normalidad, siempre buscando el beneficio de nuestros estudiantes. Ella nos compartirá sus puntos de vista acerca de su labor educativa, su positiva experiencia en cuanto a la preservación de la motivación de los niños del Kinderkrippe y el diseño e implementación de estrategias lúdicas utilizadas en el desarrollo de las clases.

¿Qué destacas de tu labor como docente en el último año?

Este último Año escolar ha sido muy emocionante para todos nosotros; conseguimos combinar un modelo de educación 100% virtual con el modelo de alternancia, de acuerdo a las circunstancias del momento. Cuando pudimos aplicar el modelo presencial con la alternancia, tuvimos la oportunidad de conocer a los niños del Kinderkrippe.

Ver sus fortalezas y cualidades, conocerlos más profundamente, comunicarnos con ellos en persona, ver la felicidad en sus ojos y oír sus carcajadas, esto sin duda alguna nos recargó a todos de energía y fuerza.

¿Cuáles consideras que han sido tus fortalezas para adaptarte a los escenarios virtual e híbrido?

Para mí como docente, lo importante es tener siempre presente que nuestros estudiantes no dejan de ser niños. Para ellos, lo importante no es tanto el componente educativo de las lecciones sino el clima emocional y psicológico de las clases que se estén desarrollando, tanto en el modelo virtual como en el presencial.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la preservación de la motivación de los niños del Kinderkrippe y el diseño e implementación de estrategias lúdicas utilizadas en el desarrollo de las clases?

La edad comprendida entre los 3 y 4 años se caracteriza por ser la etapa de la imaginación, las emociones y los juegos, por ende, todo el material lúdico destinado para ellos, se les enseña en forma de juegos y con una pizca de alegría. Para esto, me ayudaron mucho la gesticulación, las canciones, las entonaciones de voz diferentes, los peluches, los libros, las danzas, otras actividades físicas y los materiales interactivos como: diapositivas, juegos y videos.

Sabemos que pequeños gestos como una cara torcida o una voz graciosa no sólo puede animar a toda la clase sino también llamar su atención para hacerles concentrar para seguir trabajando. Una palabra amable, un elogio o una frase alentadora pueden dar confianza y motivar a los niños.

¿Por qué ha sido tu caso una experiencia exitosa en este sentido?

En mis clases presto mucha atención al estado de ánimo del niño y su comportamiento; si veo que está triste, insatisfecho o llorando, intento consolarle, preguntarle por las razones de su comportamiento y lo animo para alegrarlo. Al fin y al cabo, en los momentos difíciles, a todos nos gusta oír qué tan importantes somos, que nuestros problemas sean escuchados y que sean tenidas en cuenta nuestras quejas; esto ayuda a fomentar la empatía en todos los estudiantes.

El desarrollo de la inteligencia emocional es igual de importante a la adquisición del resto de conocimientos. Gracias a la comprensión de nuestras propias emociones y aprender a regularlas, así como las emociones de los demás, hacemos de nuestras vidas más plenas, armoniosas y llenas de felicidad. Esta es sin duda la base que le será útil a mis estudiantes en todas las etapas de su educación y más adelante en sus vidas como adultos. Me gusta que mis estudiantes me vean no solo como una docente sino también como una amiga y compañera en la que puedan confiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *