Loading...
Andrés Álvarez es nuestro nuevo Coordinador de Convivencia

Andrés Álvarez es nuestro nuevo Coordinador de Convivencia

Creado por José Ríos Mercado
En días pasados asumió como Coordinador de Convivencia de nuestro colegio el psicólogo Andrés Álvarez. Para conocer más acerca de su trayectoria profesional y su visión frente al nuevo cargo que asume, realizamos la siguiente entrevista.

¿Quién es Andrés Álvarez?

Andrés Álvarez es un cartagenero de 36 años, psicólogo de profesión egresado de la Universidad de San Buenaventura de Cartagena. Soy Magister en Familias y Gestión de Programas para las Familias de la Universidad de La Sabana, con formación especializada en Terapia Integral Abreviada y Trauma Psicológico.

Soy creyente en Dios, amante de la música; en mis tiempos libres toco la batería y percusión menor, y me encantan las películas, así como el descubrir nuevos lugares en compañía de mi familia.

¿Cómo ha sido su trayectoria laboral?

En mis 13 años de experiencia profesional he podido trabajar en distintos campos de la psicología. Comencé en el área clínica y social, trabajando con organizaciones de base y humanitarias internacionales como Médicos sin Fronteras, Plan International, Acción Social, entre otras, en proyectos de intervención humanitaria para poblaciones afectadas por eventos violentos o desastres naturales.

Esta experiencia me permitió vivir en diferentes partes del país como Bogotá, Valle del Cauca, Cauca y Antioquia, aprendiendo y comprendiendo al ser humano desde su cultura, sus necesidades, así como encontrar diferentes estrategias para aportar a la solución de sus realidades.

También incursioné en el área de la Psicología Educativa cuando me desempeñé como Consejero Académico en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Fui asesor técnico adjunto a la Dirección de Calidad Educativa en la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena y por 6 años me desempeñé como Coordinador de Comunidad y Bienestar en el Colegio Británico de Cartagena, donde además me formé en el programa de IB para el área de Creatividad, Acción y Servicio – CAS.

¿Qué significado tiene su nombramiento como Coordinador de Convivencia de nuestro colegio?

Hacer parte de la familia Colegio Alemán de Barranquilla es un honor para mí y para mi familia. Significa el tener la responsabilidad de acompañar el proceso formativo y convivencial que el DS-Baq busca para todos los niños, niñas y adolescentes.

Es entender que la dirección del Colegio vio en mí las características personales, así como las cualidades profesionales necesarias para desempeñar esta labor con la calidad y el sentido humano que se requiere para ello. Es un nuevo reto el cual asumo con total disposición y actitud positiva de la mano de Dios.

¿Cuáles son los retos laborales y personales que le plantea este nuevo cargo?

Los retos son muchos. En inicio poder conocer a una gran comunidad de 1.200 estudiantes aproximadamente, sus familias y todo el equipo directivo, docente, de bienestar y de apoyo, que acompaña esta labor. Comprender cómo funciona el colegio e identificar las oportunidades de realizar un buen trabajo en equipo, en pro del bienestar de los estudiantes, es uno de los principales retos laborales.

Así mismo, poder afinar las habilidades profesionales y direccionarlas para responder a las necesidades que el rol de convivencia requiere en el DS-Baq.

¿Qué se tiene previsto desde el Área de Convivencia en materia de actividades y proyectos?

Desde el Área de Convivencia ampliaremos las actividades que apunten a la promoción y prevención de las situaciones que afectan la convivencia escolar, a través de charlas, talleres y programas, que incluso involucren a los mismos estudiantes en el cuidado y gestión de su propia convivencia.

De igual forma, fortaleceremos el trabajo que ya viene desarrollando Yanett Mantilla en los procesos de atención a las situaciones que se presentan y que afectan la sana convivencia escolar, abordándolos desde estrategias formativas y restaurativas que lleven a una reparación integral de dichas situaciones.

¿Cómo se proyecta el área dentro de la institución?

Para el Área de Convivencia es fundamental poder desarrollar cada vez más un trabajo de la mano con estudiantes, padres y equipo docente. Por ello, buscaremos fortalecer los procesos de promoción y prevención desde cada uno de estos frentes, en aras de que todos en el colegio estemos al tanto de la importancia de gestionar una buena y sana convivencia escolar, aún más en estos tiempos donde, adquirir nuevos hábitos de autocuidado y bioseguridad resulta tan importante.

Ante la ampliación del equipo de convivencia que el Colegio ha implementado, podremos abarcar de mejor forma las necesidades que se presentan en temas convivenciales y potencializar los procesos de promoción y prevención en todos los niveles escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *